Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia
Violencia

Control de cárcel y denuncias de corrupción detrás de motín en SFM

Por el hecho fue suspendida la alcaide del recinto penitenciario, y el Ministerio Público informó que tiene abierta una investigación

Expandir imagen
Control de cárcel y denuncias de corrupción detrás de motín en SFM
Sede del Palacio de Justicia de Santiago. (CESAR JIMÉNEZ)

Las pugnas por el control del penal y las denuncias de corrupción con supuestas dádivas a personal de custodia, habrían sido el caldo de cultivo que terminó en el motín del pasado domingo en la cárcel de San Francisco de Macorís, donde fue ultimado un recluso y por cuyo hecho fue suspendida la alcaide del recinto.

Los videos que circulan en los medios de comunicación respecto al motín ocurrido la noche del domingo en la cárcel de San Francisco de Macorís, muestran quejas de internos sobre los abusos que estarían cometiendo quienes en ese momento tenían el control del penal.

Pero la situación que se daba en el penal ya había sido denunciada semanas anteriores al hecho, cuando otro recluso hizo públicos los supuestos planes para matarlo, debido a sus quejas por la corrupción que, según denunció, abarcan tráfico de drogas y mercancías y dádivas al personal de custodia que incluyen desde whisky y yipetas hasta viviendas.

El director general de Prisiones, Roberto Hernández, asegura que ya ordenaron la suspensión de la alcaide del penal Lilyan María Santana de Jesús y se trasladó al personal militar encargado de la custodia, mientras se avanza en la investigación que inició el Ministerio Público respecto a esos hechos.

Preliminarmente, las investigaciones abarcan a por lo menos seis personas, pero se podrían incluir a más, declaró la fiscal titular de San Francisco de Macorís, Smailin Rodríguez, quien no descarta la extorsión como tipo penal, en caso de que se relacione con los hechos que llevaron al motín.

Videos compartidos a Diario Libre por el periodista Alex Díaz, quien sirvió de mediador para la entrega de Jesús Manuel Dolis de la Cruz, señalado por el Ministerio Público como uno de los cabecillas del motín, muestran el momento en que éste y sus acompañantes salen de la celda 5, en donde permanecieron durante varias horas con otros reclusos como rehenes, después de haber dado muerte de varios disparos al interno Fausto Francisco Capellán Guillén.

“Esto va a seguir pasando a diario, porque es un abuso que tienen, y ellos también tienen armas, por eso nosotros tomamos esa medida, para poder defendernos de ellos de esa manera”, dijo Jesús Manuel, que también declaró ante el periodista Díaz que hacía tres días que estaban abusando de él y hasta le amenazaban de muerte.

Pero en otro vídeo que Díaz transmitió el 27 de mayo pasado, el interno José Luis Rincón Zabala, preso en el área conocida como el Bunker en la cárcel de San Francisco que funciona en La Fortaleza Juan Pablo Duarte, denuncia que Luis Rodríguez y otra persona identificada como Liona, le secuestraron en contubernio con las autoridades que estaban a cargo del establecimiento en ese momento.

La hija de Fausto Capellán Guillén, Nicole Cepeda, ha responsabilizado al recluso Luis Rodríguez de ser el autor intelectual de la muerte de su padre.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.