Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obituario
Obituario

Dan último adiós a la periodista e investigadora Alanna Lockward

Se informó que los restos de la escritora dominicana serán cremados

Expandir imagen
Dan último adiós a la periodista e investigadora Alanna Lockward
Amigos y familiares dan último adiós a Alanna Lockward. (BAYOAN FREITES )

Familiares, amigos, colegas, compañeros de trabajo y diversas personalidades ligadas a las artes, la cultura y el periodismo acudieron este martes a la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln para dar el último adiós a la periodista, investigadora y narradora Alanna Lockward, quien falleció ayer.

Como una gran profesional y un ser humano lleno de virtudes, que amaba la vida y la labor que realizaba, fue definida la escritora, durante el velatorio.

La familia informó que se realizará un acto en homenaje y que posteriormente los restos serán cremados.

Las comunicadoras Mariasela y Edith González, así como los veteranos periodistas Bienvenido Alvárez-Vega, también expresaron su tristeza por la partida de Lokward, a quien definieron como un ser humano brillante y solidario. Al velatorio también acudieron compañeros del Miami Herald, medio para el que colaboraba.

La autora de varios libros y de documentales feneció, tras varios días de estar internada en el Centro Gastro Diagnóstico y Especialidades, luego de retornar de un viaje de trabajo a Haití.

Su hermana de Sandy Lockward, directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPIS), contó anécdotas de ambas, y señaló la falta que hará su hermana, tanto a la familia como a los amantes de las letras.

La fenecida laboró como investigadora para la revista Rumbo y fue columnista del Miami Herald. Además, fue encargada de Relaciones Internacionales del Museo de Arte Moderno y de la IV Bienal del X Caribe.

Varios de sus ensayos fueron publicado en el Art Nexos, Cariforum, Noticias de Arte , Archipiélago y Atlántica. Mientras estuvo radicada en Berlín, Alemania, dirigió desde allí la ArtLabour, una agencia cultural que organizaba exposiciones y eventos interdisciplinarios en el Caribe, Estados Unidos y Europa.

Publicó las obras “Apremio: apunte sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe”, “Marassá y la nada”, una novela sobre República Dominicana y Haití, y “Un Haití dominicano”.

Además laboraba como investigadora para el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad de Santo Domingo (PUCMM).

Una hemorragia

Alanna sufrió una profusa hemorragia en las vías digestivas. A pesar de haber sido diligentemente trasladada y atendida en la capital dominicana, falleció en la madrugada de este lunes 7 de enero, rodeada del cariño de sus familiares y amigos. Su hijo Marlon, sus hermanos Dorothy, Sandy, Jorge, José y Mirtha, y su madre Lina agradecen a la delegación diplomática de la República Dominicana en Haití por su ayuda y a todo el cuerpo médico que cuidó de Alanna por sus esfuerzos extraordinarios por recuperar su salud.

Alanna fue activista, periodista, intelectual, curadora de arte, bailarina clásica, profesora universitaria, cineasta y ensayista.

Detalles

Al momento de su muerte, Alanna Lockward era profesora de investigación en el Centro de Estudios del Caribe, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Recibió recientemente su doctorado de la Universidad Humboldt de Berlín por su tesis sobre la “Teología Negra de la Liberación de la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME)”, luego de graduarse en Arte en Contexto en la Universidad de las Artes de Berlín y en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, en la Ciudad de México. Fue profesora invitada en el Decolonial Summer School Middelburg y en el Dutch Art Institute, en los Países Bajos; en la Academia de Arte de Malmö, Suecia; en la Universidad de las Artes, Universidad de Humboldt y Transart Institute, en Berlín.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.