Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diciembre es el mes con más muertes por accidentes de tránsito; pero el Gobierno abre la llave al alcohol

El consumo de alcohol aumenta en diciembre

Expandir imagen
Diciembre es el mes con más muertes por accidentes de tránsito; pero el Gobierno abre la llave al alcohol
Una yipeta que fue embestida por un autobús del transporte público de pasajeros en la avenida 27 de Febrero con Carmen Mendoza en diciembre del año pasado. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

El Ministerio de Interior y Policía cumplió con la tradición de levantar la restricción a la venta de bebidas alcohólicas desde el 5 de diciembre de 2019, hasta el martes 7 de enero de 2020, en el que no se aplicarán restricciones de horario en los bares, discotecas y restaurantes, con motivo de las festividades de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

Sin embargo, los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) muestran que en los últimos 16 años, desde 2003 a 2018, en el mes de diciembre hay 500 muertes más que cualquier otro mes.

Los datos de la ONE indican que en diciembre han ocurrido un promedio de 182.4 muertes por accidentes de tránsito, mientras que el promedio anual por mes es de 144.8, una diferencia de 37 muertes más. Al hacer un recorrido por mes en enero el promedio es de 147.4; en febrero 143.8; en marzo 149.9; en abril 143.1875; en mayo 140.75; en junio 134.3; en julio 149.1; en agosto 133.6; en septiembre 130.3; en octubre 143.6; y en noviembre 140.

En el comunicado de prensa de este jueves 5 de diciembre, Interior y Policía sostiene que la disposición es “el resultado de encuentros y concientización, con representantes de los citados establecimientos de diversión que, por lo general, registran mayores demandas en periodos navideños en todo el país, y a lo establecido en el artículo 16 del Decreto 316-06, que exceptúa la restricción de horario en fiestas nacionales de Navidad y Año Nuevo” y hace la salvedad de que aumentará la vigilancia en todos los negocios de expendio de bebidas alcohólicas, a los fines de prevenir y evitar acciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y el orden público, de igual forma mantendrá el control de los niveles de ruidos y sonidos que sean dañinos al medio ambiente y la ciudadanía, según lo establece la Ley 64-00, artículo 114.

Si bien es cierto que en 2016 (153) y 2017 (137) se reportaron los números más bajos de muertes por accidentes de tránsito en el referido mes. Sin embargo, en 2018 el total de muertes volvió a dispararse hasta 181, un punto por debajo del promedio).

Cabe señalar que en los últimos cinco años (2014-2018) se nota una reducción en promedio de muertes de accidentes de tránsito durante los meses de diciembre de 178 muertes, en comparación con el promedio histórico son tres muertes menos.

La pregunta es: ¿Vale la pena abrir la llave del alcohol?

TEMAS -

Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.