Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desastres naturales
Desastres naturales

Dominicanos sin información sobre familiares en islas Turcas y Caicos tras paso de Irma

Cancillería asegura no hay víctimas de nacionalidad dominicana

SANTO DOMINGO. Parientes de dominicanos residentes en las islas Turcos y Caicos expresaron su preocupación por la situación en que ha quedado ese territorio ubicado en el archipiélago de Las Lucayas, luego del paso del huracán Irma, tras el cual no han podido establecer ningún tipo de comunicación con sus familiares.

Los medios de información de este territorio británico de ultramar ofrecen informaciones mínimas acerca de los daños causados por el fenómeno el pasado viernes, que dejó sin comunicación las más de 20 islas.

De acuerdo con un reporte de la agencia española Efe las islas Turcas y Caicos, con una población aproximada de 35 mil habitantes, fueron azotadas por Irma a una velocidad sostenida de 250 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros.

“Desde que el ciclón Irma pasó por allá no tenemos ninguna comunicación con ninguno de ellos. Nadie dice nada de la isla. Uno no sabe en el estado que está si hay muertos”, explica vía telefónica Minerva Gil Veras, quien reside en Santiago de los Caballeros.

Procedente de una familia oriunda de Montecristi, Gil Veras tiene cinco parientes que residen en la Isla Gran Turca. Entre ellos figuran su hermana Sobeida Gil, de 38 años de edad; sus sobrinos Ilonka Kuench, de 13, y Keren Andrés Francis, de 8, y Johanna Pérez, quien es amiga de la familia. Todos son de nacionalidad dominicana.

También Carmen Raquel Veras, de 30, madre de Keren Andrés, manifestó su preocupación por la incertidumbre que ha reinado en el entorno familiar durante los últimos dos días en los que no han tenido noticias sobre sus seres queridos.

Cuenta que su hijo vive en Isla Gran Turcos con su padre, un ciudadano de Santa Lucía, y que desde el jueves 7 de septiembre no ha tenido ninguna información acera de su estado.

Asimismo Escarlet Veras no ha sabido de su cuñada Rogelia López, de 40 años, desde la noche del miércoles cuando esta llamó para conversar con su hija de 22 años que reside en Montecristi.

“Le habían comunicado a cancillería que no había ninguna pérdida dominicana, pero solamente eso. Simplemente se limitan a dar esa información”, narra Veras, quien dice intentó comunicarse con uno de los aeropuertos en Turcos y Caicos pero le respondieron que no tenían ninguna información sobre la situación en el archipiélago, tras el paso de Irma.

Los reportes de noticias señalan que a su paso por el Caribe, el huracán ha dejado un saldo de 16 muertos, de los cuales nueve ocurrieron en San Martín y Bartolomé franceses, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses y tres en Anguila, Barbuda y la parte holandesa de San Martin.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de su vocero Hugo Beras que al momento no disponen de ninguna información sobre la situación de los dominicanos y hasta el momento no ha sido reportado ningún fallecido.

Beras indicó vía telefónica que este domingo la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayelin Espinosa, viajaría hasta San Martin debido a que no hay ninguna forma de comunicación con las islas caribeñas.

Recomendó a aquellos que tienen parientes en estas islas a acudir a la sede de la Cancillería para tratar de establecer contacto con ellos a través de los cónsules designados en estos territorios.

Beras indicó además que han dispuesto de aviones para traer de regreso a aquellos dominicanos que hayan tenido algún tipo de lesión en esas islas producto del paso del huracán.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Irma se encuentra sobre la vecina isla de Cuba, donde ha causado enormes daños, y se dirige hacia el estado de La Florida a una velocidad sostenida de 205 kilómetros por hora, como un huracán de categoría 3.

TEMAS -