Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minas
Minas

Ejecutivos de Cormidom se reúnen con familiares de minero falleció en derrumbe

En un comunicado la empresa minera afirma que brinda consuelo y apoyo a la familia de José Manuel Fernández

Expandir imagen
Ejecutivos de Cormidom se reúnen con familiares de minero falleció en derrumbe
Mina subterránea de Maimón en provincia Monseñor Nouel.

Ejecutivos de la empresa Corporación Minera Dominicana (Cormidom) recibieron ayer a familiares del obrero que murió la madrugada del martes por un derrumbe en la mina de extracción de cobre y zinc Cerro de Maimón, ubicado en esta provincia.

Uno de los parientes informó a Diario Libre que fueron llamados para explicarles sobre el proceso de investigación del accidente en que murió José Manuel Fernández Martínez (Papo). El encuentro duró cerca de 10 minutos.

Los ejecutivos de la multinacional se rehusaron a hablar con representantes de los medios de comunicación.

Domingo del Pilar, vocero del Ministerio de Energía y Minas, confirmó que el minero falleció.

Un comunicado de la empresa refiere que Fernández Martínez se vio “involucrado en un accidente mientras realizaba sus labores cotidianas dentro de las instalaciones”.

Agrega que Cormidom está enfocada “en brindar consuelo y apoyo a la familia de José Manuel, en especial a Sugeiry, su esposa”

Los equipos de Cormidom indican que están trabajando “para acceder al área afectada a fin de reforzar y asegurar la zona de impacto, cumpliendo con los protocolos de seguridad, y salvaguardando la integridad de los rescatistas y el personal operativo”.

De acuerdo con la empresa, desde el momento del hecho están ofreciendo asistencia emocional y psicológica a los colaboradores que así lo necesiten, a través de su Departamento de Recursos Humanos.

Tras el hecho, las operaciones mineras en Cerro de Maimón fueron detenidas y todo el personal fue despachado a sus hogares.

Al lugar acudieron el director de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Rolando Muñoz Mejía, así como representantes del Ministerio Público, del Ministerio de Trabajo y agentes de la Policía Nacional.

También socorristas de la Defensa Civil y otros organismos de socorro.

Inicio de operaciones

Cerro de Maimón era inicialmente una mina a cielo abierto que empezó sus operaciones a finales de 2008, con una proyección de extracciones hasta el 2024. Producía inicialmente concentrados de cobre y precipitado de oro y plata. Sin embargo, el depósito de óxido del que se extraía el precipitado de oro y plata se agotó en el 2015, cesando las operaciones en esa área.

Según la ley minera 146-71, las substancias minerales en su estado natural o en forma de concentrados de minerales metalíferos que se exporten, estarán sujetos a una regalía o impuesto mínimo del 5 % del precio de venta que debe pagar la empresa al Estado dominicano. En 2019 Cormidom pagó más RD$100 millones al Estado por la exportación de los minerales.

Además del pago de los diferentes impuestos, también paga un 5 % de los beneficios al ayuntamiento local.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.