Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El drama humano por explosión de Polyplas sigue una semana después

Empresas distribuyen fondos, Educación repara las escuelas y llama a docencia

Expandir imagen
El drama humano por explosión de Polyplas sigue una semana después
Esta es una de las viviendas que resultaron afectadas por la explosión en Polyplas. (MARTÍN CASTRO)

Una semana después de ocurrida la fatal explosión en la fábrica de plásticos Polyplas, en Villas Agrícolas, el drama humano imperante en el lugar es de pronóstico reservado. Decenas de familias continúan fuera de sus casas, los niños pertenecientes a los centros educativos cercanos al desastre aún se mantienen en pánico.

Ayer las empresas Polyplas y TransGas comenzaron a pagar a las personas afectadas, con dinero de un fondo creado para tales fines. Para ese proceso crearon un centro de acopio en el sector, desde donde se trasladará a los afectados hasta la aseguradora.

De acuerdo con la opinión de algunos juristas, desde las personas que perdieron algún pariente en la explosión, los heridos, así como los dueños de viviendas que resultaron afectadas tienen el derecho de proceder legalmente para ser indemnizados por los daños que les ocasionó la catástrofe.

El accidente ha dejado hasta el momento ocho muertos, más de un centenar de heridos, 25 viviendas afectadas, cuatro centros educativos impactados, 15 vehículos aplastados y más de 50 refugiados.

El abogado Julio Cury, especialista en materia civil, precisa que los artículos 1382, 1383 y 1384 del Código Civil Dominicano les confieren el derecho a los afectados a ser resarcidos por daños y perjuicios.

En tanto que el abogado Amadeo Peralta considera que cualquier afectado “perfectamente puede demandar en los tribunales y no hay manera de que los jueces no concedan una indemnización por daños y perjuicios. Esas son condenas seguras en este tipo de casos”, añadió.

Aparte de los daños materiales, los traumas psicológicos dejados por la tragedia aún siguen latentes. “Muchos de los niños han presentado pánico, han tendido a orinarse en la cama y nosotros estamos trabajando en el proceso de adaptación y la parte psicoafectiva”, indicó Rafael Elías Tejeda, técnico del Ministerio de Salud, que trabaja en la escuela España y en el politécnico Manolo Tavárez Justo, que resultaron seriamente impactados y que ayer retomaron la docencia.

Luis Ozoria Lara, coordinador de apoyo psicosocial del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), detalló que en general se ha dado apoyo en terapias grupales, manejo del estrés e intervención psicológica a unas 502 personas, tanto de los centros educativos, como exempleados de la colapsada fábrica de plásticos y residentes de Villas Agrícolas.

Dentro de los avances del proceso de levantamiento, se resalta que Poplyplas y la empresa Trans-Gas, del Grupo Propagas, comenzaron durante la tarde de ayer a pagar parte de los daños materiales que causó la explosión, de acuerdo con declaraciones de Clarence Veras, presidente de la junta de vecinos del sector.

Además, el dirigente comunitario manifestó que, desde hace varios días, la empresa aseguradora ha estado realizando levantamiento en la zona devastada, para a través de la compañía Seguros Sura, pagar un monto por el valor de los daños ocasionados a los residentes del sector.

El pedido del comité de seguimiento a la tragedia, ha sido de que se presenten los verdaderos culpables y que se cumpla lo que establece la ley; además de que se atiendan las prioridades de los afectados por el siniestro y su dignidad humana.

TEMAS -