Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Criminalidad
Criminalidad

En el 2020 hubo 833 homicidios en RD; ¿cómo, cuándo y dónde ocurrieron?

La información está basada en las estadísticas de homicidios de la Procuraduría General de la República

Expandir imagen
En el 2020 hubo 833 homicidios en RD;  ¿cómo, cuándo y dónde ocurrieron?
La mayoría de los homicidios ocurrieron en las vías públicas, según la Procuraduría General de la República.

La delincuencia y la criminalidad han cobrado la vida de 833 personas durante los primeros nueve meses de este año, 69 muertes menos que las ocurridas en el mismo período del año pasado, en el que se contabilizaron 902 crímenes de este tipo, según las estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR).

_______

¿Cómo ocurrieron?

Las riñas personales fueron de las circunstancias que más muertes produjeron en este año en el que la pandemia por COVID-19 afecta el país.

Las autoridades calculan que en el período bajo registro, unas 362 personas murieron en riñas; 46 personas fallecieron en crímenes pasionales; 43 fueron víctimas de feminicidios; 42 fallecieron por asuntos relacionados con drogas; 42 tratando de robar o atracar; 31 murieron en intento de atracos; mientras que ocurrieron 24 muertes accidentales en circunstancias relacionadas con la delincuencia.

Los datos también detallan que 22 personas murieron al ser víctima de robos y atracos; igual número murió cuando le intentaron robar su arma de fuego. El resto de las muertes se produjo en otras circunstancias relacionadas directamente con la delincuencia y acciones policiales y militares, de acuerdo con los registros.

______

¿Cuándo ocurrieron?

En estos nueve meses, agosto fue el mes de mayor número de homicidios contabilizados con 113 casos y enero con 100. El tercer lugar en mayor cantidad de homicidios registrados lo tiene julio con 99 muertes violentas; 94 ocurrieron en junio; 93 en mayo; 89 en febrero; 86 en septiembre; 82 en marzo; y 77 en abril para totalizar los 833 homicidio.

Más de la mitad de esos homicidios ocurrieron en horario nocturno y en la madrugada. Específicamente, los datos indican que 456 muertes ocurrieron en horario de 6:00 de la tarde a las 5:59 de la mañana, esto a pesar de que desde abril se han implementado toque de queda en esos horarios.

______

Expandir imagen
Infografía

Los hombres jóvenes han sido el grupo poblacional más afectado por estos crímenes. Las estadísticas indican que 401 de las personas que cayeron en un homicidio están en un rango de edad que va de 18 a 34 años de edad. Además, de los 833 homicidio, 739 corresponden al género masculino.

______

¿Dónde ocurrieron?

Mientras que cuando se analizan los datos de los homicidios por provincia, la Procuraduría establece que el mayor número de homicidios ocurrió en el Santo Domingo con 215 casos; seguido de Santiago con 91; en el Distrito Nacional ocurrieron 76; y en cuarto lugar quedó San Cristóbal con 57 homicidios.

______

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.