Frontera: enfrentamiento a tiros y pedradas entre militares y haitianos en Elías Piña

  • Una fuente dijo a DL que los haitianos atacaron a los dominicanos para que no construyan una verja perimetral en El Carrizal

Un fuerte enfrentamiento a tiros y pedradas se produjo este viernes en la comunidad El Carrizal, en la fronteriza provincia Elías Piña, entre militares y nacionales haitianos en la zona donde se construye una verja perimetral. El momento fue captado en un vídeo enviado a Diario Libre.

Los militares dominicanos respondieron a la agresión a pedradas que les hacían los nacionales haitianos. Una fuente militar al más alto nivel informó a DL que la acción de los haitianos es para impedir la construcción de la verja, la cual está un poco avanzada.

El vídeo fue enviado a Diario Libre por una fuente fidedigna, que pidió reservas de su nombre.

En las primeras imágenes del vídeo se observa a varios militares y se escucha una voz que dice: “comando, estamos en un enfrentamiento en la misma línea”. Luego se ven a cierta distancia varios civiles cerca de la verja y a otros guardias. “Oye, dale su pedrada también”, dice una voz y otra añade: “Un enfrentamiento a pedradas” y ahí comienzan las ráfagas de armas automáticas. Se escuchan voces y las imágenes se mueven, por lo que no se puede apreciar lo que está sucediendo. Hubo un momento que solo se veía el cielo y se escuchaban los tiros.

“Mira guardia (...) tú ta’ tirando con esa 60 a lo loco, (...)”, dice una voz y los tiros siguen, pero de manera más pausada.

Posteriormente se observa un jeep militar con un guardia arriba de él. Los tiros siguen, luego se paran y ahí concluye el vídeo.

Se desconoce si durante la acción hubo bajas o heridos.

La verja

La verja perimetral está siendo construida por el Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad y las actividades del personal militar y de aduanas en esa zona. El sábado nueve de este mes, miembros de las fuerzas castrenses realizaron un recorrido por toda la zona.

Las autoridades militares del país han aclarado que no se está construyendo un muro en la zona, como se ha rumorado, sino una verja.

20190315 https://www.diariolibre.com

+ Leídas