Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

Haití repite dramática historia a más de 10 años

Expandir imagen
Haití repite dramática historia a más de 10 años
Fotografía desde un dron que muestra los efectos de un seísmo de 7,2 grados hoy, en Los Cayos (Haití). (EFE/ RALPH TEDY EROL)

Haití volvió a repetir este sábado la historia amarga que vivió hace más de 10 años, al reportar un sismo de magnitud 7.2 al noroeste de Saint-Louis du Sud, dejando gran destrucción en infraestructuras y 227 fallecidos hasta el momento.

Fue el 12 de enero del 2010, a las a las 4:30 de la tarde, cuando Puerto Príncipe, la capital del vecino país, se vio sacudido en todos sus cimientos, al registrar un terremoto con una magnitud de 7 grados, siendo este el sismo más potente, hasta ese momento, en la historia del Caribe. Le siguieron dos réplicas de 5.9 y 5.5 grados.

Más de 300 mil personas fallecieron a causa del sismo y un número similar resultaron heridas y alrededor de 1.5 millones de personas perdieron sus hogares. El principal hospital de Haití quedo completamente destruido y aún no ha sido totalmente reconstruido.

El hospital de Jimaní se vio desbordado por la cantidad de pacientes que recibió de Haití. Las camas disponibles no dieron abasto para la gran demanda, por lo que muchos tuvieron que ser ubicados en colchonetas en el piso.

En aquel momento, las comunicaciones con Haití quedaron interrumpidas casi por completo, lo que hacía imposible tener una información clara de los daños o víctimas, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desesperada y donde muchos edificios son endebles.

Las autoridades haitianas improvisaron campamentos provisionales para albergar a los dignificados prácticamente en todos los espacios abiertos del país (plazas, patios y jardines, y a veces hasta avenidas) y las ayudas internacionales no tardaron en llegar, siendo República Dominicana uno de los primeros.

Nueva catástrofe

En los últimos años varios terremotos han sacudido a los departamentos de Nippes y Grande Anse, en el suroeste de Haití, donde fue ubicado el centro del nuevo sismo que se sintió en la mañana de este sábado y que según reportes preliminares la ciudad de Les Cayes ha sido la más afectada, según publica la agencia de noticias Alter Press.

Haití no solo atraviesa una difícil situación sanitaria, sino también política tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise el pasado 07 de julio del presente año, asesinato que aún no está esclarecido del todo a pesar de las investigaciones y detenciones que se han realizado hasta el día de hoy.

Estado de emergencia

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto que afectó al empobrecido país este sábado.

'El Gobierno ha decidido esta mañana declarar el estado de emergencia durante un mes tras esta catástrofe, dijo en conferencia de prensa Henry, quien asumió el cargo el pasado 20 de julio, 13 días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, a cargo, según las pesquisas, de un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en su residencia privada de Puerto Príncipe.

Hoy, 'la tierra ha temblado. Tembló, especialmente en el sur y en Nippes y causó muchos daños', dijo.

TEMAS -