Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado binacional
Mercado binacional

Haitianos vuelven a impedir entrada de productos dominicanos por Dajabón

Expandir imagen
Haitianos vuelven a impedir entrada de productos dominicanos por Dajabón
Un hombre sobre un camión en el mercado binacional de Dajabón. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

DAJABÓN. Dirigentes comerciales locales y que participan de la feria bi-nacional que se realiza aquí dos veces por semana, advirtieron que el próximo lunes podrían paralizar por completo el mercado fronterizo no solo aquí, sino en las localidades de Elías Piña, Pedernales y Jimaní, como forma de solicitar de las autoridades dominicanas y haitianas poner fin a la veda de una decena de productos criollos.

Abigail Bueno y Freddy Morillo coincidieron en señalar que son las autoridades nacionales conjuntamente con las del vecino país haitiano que deben buscar una solución al impasse que ha surgido en la frontera con inversionistas criollos.

Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de esta provincia declaró que a las autoridades del vecino país, “ hay que darle una lección para que respeten a las autoridades dominicanas”.

Precisó Morillo que cómo es posible o se justifica que grandes comerciantes haitianos crucen todo tipo de mercancías los martes, miércoles y jueves.

“El problema solo se presenta cuando hay comerciantes”, expresó Abigail Bueno, presidente de la Asociación de comerciante detallistas.

Los comerciantes y empresarios de diferentes áreas de esta zona se encuentran en sesión permanente, ya que la situación es sumamente delicada.

Desde hace varios meses, los agentes policiales y de Migración de Haití les quitan a sus compatriotas las compras que realizan en el Mercado Fronterizo.

Sinembargo, al pagar los impuestos correspondientes, los ciudadanos haitianos son despojados de sus mercancías en el puente fronterizo por los agentes policiales y los inspectores de Aduanas de esa nación.

Entre los productos que mantienen una veda hacia Haití por vía terrestre y específicamente por el aeropuerto Internacional de esta provincia, están los huevos, pollos congelados y vivos, embutidos, berenjenas, tayotas, guineos verdes y maduros, ajíes, molondrones, zanahoria, yuca, batata, pastas alimenticias, harinas y jugos tanto de latas como de cartón.

Muchos ciudadanos haitiano aprovechan las ferias comerciales para comprar otros productos de la canasta diaria, entre los que se encuentran artículos para el hogar.

Anteriormente había una veda que impedía el; paso de unos 23 productos criollos hacia la vecina nación,pero ahora suman unos 26 en total los que no permiten su ingreso al interior el Mercado Fronterizo.

TEMAS -