¿Hay más prófugos por el atentado en el que resultó herido David Ortiz?

  • Fiscalía de Santo Domingo responde a la pregunta
$!¿Hay más prófugos por el atentado en el que resultó herido David Ortiz?
El expelotero de Grandes Ligas David Ortiz.

Luis Alfredo Rivas Clase (el Cirujano) era el único prófugo por el atentado en el que resultó herido de gravedad el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz hace más de dos años en un bar, aseguró el fiscal de la Provincia de Santo Domingo, Milciades Guzmán.

El Cirujano cayó abatido a tiros por desconocidos la tarde de ayer domingo mientras transitaba en un carro Kia K5, gris, por la avenida 27 de Febrero, en el sector Las Colinas, de Santiago.

Sobre la mujer que en un principio se citó como una de las participantes en el intento de asesinato y cuyo nombre se daba a conocer en las investigaciones preliminares como María Fernanda Villasmil Manzanilla (la Venezolana o Pelirroja), Guzmán afirmó que se ha establecido que esta solo era pareja del Cirujano y no que estuviera participación en el crimen.

“En la investigación que llevamos a cabo no figuraba que la mujer tuviera alguna participación, era como una pareja de él (el Cirujano) que andaba con él. Era como una novia que él tenía”, sostuvo.

No era autor intelectual

El fiscal de la provincia de Santo Domingo aclaró también que el papel de Luis Alfredo Rivas Clase (el Cirujano) en el atentado que conmocionó al país y a la prensa internacional la noche del domingo 9 de junio de 2019 fue la de buscar en el Cibao a Rolfi Ferreira Cruz (Sandy), quien disparó contra Ortiz.

“La función de él (el Cirujano) era que él fue el que trajo desde el Cibao a Rolfi, que es el que dispara, porque ellos dos eran canchanchanes, eran amigos, entonces el Cirujano trasladaba a Rolfi, que era como una especie de disparador o sicario de él, que él lo ponía a hacer trabajos”, indicó Milciades Guzmán.

Recordó que el plan era matar a Sixto David Fernández y no a David Ortiz.

Corroboró las informaciones difundidas días después del disparo al Big Papi y que señalan que a Fernández lo habría mandado a matar Víctor Hugo Gómez Vásquez (Katy Man), uno de los 13 detenidos por el caso.

“El que realmente planifica todo y que tiene los motivos para hacer el atentado contra Sixto David es Víctor Hugo y los demás que participan son una serie de delincuentes que se conocían desde la cárcel y que se le paga ese trabajo y comienzan articular la manera de hacerlo”, dijo.

Katy Man supuestamente había ideado el atentado contra Sixto, porque lo delató en un momento que fue detenido por un cargamento de droga. Al ser apresado en el país, en julio de 2019, Katy Man aprovechó para grabar un video en el que igualmente acusa a Fernández de estar involucrado en “negocios turbios”.

Los detenidos

Además de Víctor Hugo Gómez Vásquez o Katy Man, guardan prisión, acusados por la Fiscalía de Santo Domingo Este, Junior Julio César La Hoz Vargas (Yayo o el Lindo), Alberto Miguel Rodríguez Mota, Carlos Rafael Álvarez Pérez (Carlos Nike), José Eduardo Ciprián Lebrón (Chuky) y Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso o Johan).

También están acusados por el atentado Franklin Junio Merán (Rubirosa), Oliver Moisés Mirabal (el Papi), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Reynaldo Rodríguez Valenzuela (el Chino), Eddy Vladimir Féliz García (Vlady o el Nata), Rolfi Ferreira Cruz (Sandy o Brayan) y Porfirio Allende Dechamps Vásquez (Nene).

Según consta en el expediente, Eddy Vladimir Féliz García (el Nata) era quien conducía la motocicleta que llevaba como pasajero a Rolfi Ferreira Cruz (Sandy), quien se desmontó, caminó hacia los tres hombres sentados en una mesa del Dial Bar and Lounge, ubicado la avenida Venezuela, y, sin mediar palabras, disparó contra David Ortiz.

Los dos hombres que acompañaban al Big Papi era el comunicador Jhoel López y el cantante de música urbana Secreto.

David Ortiz fue socorrido por un hombre, que al percatarse que era el expelotero lo llevó hacia su vehículo y lo trasladó a la clínica Abel González, de la Abraham Lincoln. En ese centro se le extirpó parte de los intestinos, el colon y se le extrajo la vesícula para detener un sangrado que tenía en el hígado que también fue perforado. En menos de 24 horas fue trasladado en un avión a Boston en donde fue sometido a otros procedimientos quirúrgicos.

20210927 https://www.diariolibre.com

+ Leídas