Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homicidios
Homicidios

Homicidios bajaron un 6 % en el país durante 2020

El Observatorio de Seguridad Ciudadana reporta 961 muertes

El 50 % de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego

Expandir imagen
Homicidios bajaron un 6 % en el país durante 2020
Una persona muerte yace en el pavimento. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO/JHON ESCALANTE)

Los homicidios mostraron una reducción de un 6% en el país durante el año pasado, en relación con los ocurridos en 2019, de acuerdo con el informe estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC).

De acuerdo con las estadísticas de la entidad, el 2020 ocurrieron 961 homicidios, situando la tasa en 9.2 homicidios por cada 100,000 habitantes, en comparación con el 2019, cuando se reportaron 1,026 muertes y se registraron 9.9 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Entre los meses enero y mayo de 2020, se observó una disminución en los homicidios que puede estar relacionada con las medidas de restricciones impuestas en el gobierno para controlar el COVID-19, destacó el OSC.

Sin embargo, a partir del segundo semestre de ese mismo año, se mostraron variaciones sobre este hecho en particular, debido a que solo en agosto y octubre se supera el valor mediano con 87 homicidios.

Del total, 833 homicidios se perpetraron a hombres, lo que representa el 87 %, mientras que 128 corresponden a mujeres. El sector poblacional más vulnerable fueron personas con edades de entre 20 y 39 años.

El 50 % de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego, datos que ubican la tasa 4.6 homicidios por armas de fuego por cada 100,000 habitantes, en tanto que por armas blancas, se sitúa en 3.3.

A pesar de la disminución en la cantidad de homicidios, el OSC detalló que las muertes clasificadas según la relación con la víctima mostraron un aumento de 5 % en comparación con el año 2019.

Del total de homicidios perpetrados, se determinó que el 22 % fue efectuado intencionalmente por un familiar o persona íntima, de los cuales, el 64 % ocurrió a manos de un miembro de la familia, el 30 % por su pareja y un 6 % de los casos debido a una relación pasada.

Además, la organización indicó que las muertes ocurridas por hechos vinculados con robo o atraco e intento de los mismos, así como las causadas por narcotráfico, sicariatos y las asociadas a víctimas de violación sexual se redujeron un 13 % en comparación con el 2019.

Las provincias que reportaron la cantidad más elevada de homicidios fueron Santo Domingo (con 25 % de los casos), la provincia Santiago (10 %) y el Distrito Nacional (9 %).

Por otro lado, Santiago Rodríguez, con tres homicidios; Hermanas Mirabal, con cinco; e Independencia con seis, mostraron la menor cantidad de atentados.

Cabe mencionar que los municipios de Santo Domingo Norte, La Romana y San Juan, en comparación con el 2019, disminuyeron 45 %, 47 % y 53 %, respectivamente, mientras que en San Francisco de Macorís, Barahona y Neiba aumentaron 81 %, 79 % y 160 % con relación al mismo año.

TEMAS -