Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CODIA
CODIA

Ingenieros y arquitectos protestan frente al INVI para que los incluyan en sorteos de obras

Afirman que desde esa institución se les coloca trabas para que no puedan competir en los concursos

Expandir imagen
Ingenieros y arquitectos protestan frente al INVI para que los incluyan en sorteos de obras
Los ingenieros y arquitectos mientras protestaban frene al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

El Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia) protestó hoy frente a la sede del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para que sus miembros sean incluidos en los sorteos de obras que realiza el Gobierno.

Los profesionales de la construcción se apostaron en la avenida Tiradentes, esquina Pedro Henríquez Ureña, donde les esperó un contingente de la Policía.

Francisco Marte, presidente del Codia, explicó que el director del INVI, Carlos Bonilla, los excluye de los sorteos de obras a pesar de que históricamente son los que construyen las escuelas, hospitales y viviendas.

Manifestó que les exigen una serie de requisitos en los pliegos de condiciones para las convocatorias a los sorteos y luego de depositarlos les exigen otros documentos que no tienen nada que ver con los concursos.

Los ingenieros, arquitectos y agrimensores exigieron del director del INVI democratizar y transparentar los sorteos y no solo beneficiar a un grupo.

Otra de las demandas es el pago de cubicaciones a más de 2,000 profesionales que construyeron escuelas y otras edificaciones en el pasado gobierno.

Marte informó que esos compañeros están pasando mucho trabajo porque tienen deudas que no han podido saldar y que incluso, algunos han fallecido, dejándoles el problema a sus familiares.

Otra justificación de la protesta pacífica es las constantes cancelaciones de que son víctimas los profesionales de la construcción y la negativa de pago a sus prestaciones como manda la ley.

Luego de la protesta, una comisión del Codia fue recibida por directivos del INVI para escuchar sus demandas.

El INVI había enviado una comunicación al Codia en la que le explicaba que este miércoles finalizó el plazo normativo establecido en los pliegos de condiciones para los sorteos de obras.

En una carta firmada por Juan Francisco García, del Comité de Compras y Contrataciones del INVI, se indica que esa institución tiene el compromiso con la democratización de las contrataciones públicas.

“Dadas las condiciones establecidas para participar en estos sorteos de obras, actualmente se tienen 5,199 proveedores del Estado participando, lo que demuestra un proceso ejemplar que garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad y libre competencia, transparencia, publicidad, equidad, participación, razonabilidad y legalidad”, indica.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.