Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guaconejo
Guaconejo

Muere oficial del Ejército herido durante operativo para incautar cargamento de guaconejo

El corte del árbol guaconejo es una práctica prohibida desde hace muchos años

Expandir imagen
Muere oficial del Ejército herido durante operativo para incautar cargamento de guaconejo
El contrabando de este árbol es uno de los principales sustentos de la industria en Haití, ya que lo utilizan para la fabricación de perfumes. (FOTO: DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

Durante un operativo realizado por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), que buscaba incautar 300 sacos de guaconejo, cuyo corte está prohibido, murió en un intercambio de disparos, el segundo teniente Domingo Miguel Cuevas, del Ejército República Dominicana (ERD).

Según indicó un informe de Cesfront, el incidente ocurrió en el sector Las Mercedes, en Pedernales, cuando pasadas las tres de la tarde, una unidad de la entidad realizaba la operación autorizada por el fiscal de la provincia, Israel Trinidad Ferreras, para confiscar el cargamento ilegal, ubicado en la propiedad de Alexander Ogando Adames.

Explica el documento que en ese preciso instante un hombre que responde al nombre de Manuel Ogando se presentó al lugar y sin mediar palabras disparó con una pistola “calibre 45” al personal militar que actuaba en el operativo, que repelió la agresión actuando en defensa propia.

El reporte indica que los militares respondieron a la agresión y el individuo se atrincheró a la residencia que posee en el lugar y atacó a la patrulla, resultando herido y el segundo teniente Cuevas.

Los heridos fueron trasladados al hospital provincia Dr. Elio Fiallo. El oficial Cuevas murió durante el traslado.

El atacante Manuel Ogando fue rodeado por los militares actuantes y se entregó a las autoridades judiciales y policiales. Se encuentra bajo custodia en el hospital provincial donde recibe atención médica junto a Alexander Ogando, quien también fue herido en el enfrentamiento.

Te puede interesar

Contrabando del árbol guaconejo

El corte del árbol guaconejo es una práctica prohibida desde hace muchos años, sin embargo, pese a todas las denuncias originadas en torno a la actividad ilegal, no se ha podido erradicar la acción.

Se conoce que el contrabando de este árbol es uno de los principales sustentos de la industria en Haití, ya que lo utilizan para la fabricación de perfumes.

El Amyris balsamifera (guaconejo) son arbustos aromáticos, que alcanzan un tamaño de 2-4 metros de altura, o un pequeño árbol; con las ramas de la inflorescencia y cáliz hispídulos y hojas opuestas, de 3-5 folíolos. El fruto es una drupa oblongo-ovoidea, a veces elipsoidal, a menudo estrechada en la base en forma de cuello, de 6-14 mm, negra.

La madera de esta planta se somete a un proceso de destilación para extraer un aceite esencial, parecido al sándalo de la India y que es utilizada para la elaboración de perfumes, jabones y otros productos. También se le atribuyen propiedades terapéuticas y cosméticas.

Leer más
    TEMAS -

    Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.