Muere uno de los 26 obreros que se enfermaron en túneles de la presa Tavera
La víctima fue identificada como José Ignacio Gómez Diaz (Yorkins), de 26 años

SANTIAGO. Falleció en un centro de salud privado de esta ciudad uno de los 26 obreros que hace una semana fueron afectados con por una enfermedad que las autoridades no han dado a conocer a los medios, mientras realizaban labores de limpieza en los túneles de la presa de Tavera.
La víctima fue identificada como José Ignacio Gómez Diaz (Yorkins) y, de acuerdo a lo informado por el comunicador José Gutiérrez, está siendo velado en su comunidad natural de La Zanja, del municipio de Sabana Iglesia.
Estaba internado junto a otros de los afectados en la unidad de cuidados intensivos de un centro de salud privado de esta ciudad, luego que fuera trasladado desde el hospital municipal de Sabana Iglesia, donde recibieron las primeras atenciones, afectados de vómito, diarrea, altas fiebres, dolores musculares y en las extremidades.
En transcurso de la semana, la directora de Salud de esta provincia, Eunice de Los Santos, reveló que los trabajadores se habrían infectado de leptospirosis, cuyas pruebas fueron enviadas a Estados Unidos para confirmar la sospecha.
Los restantes 25 obreros permanecen internos en clínicas privadas, pero ni sus familiares, ni las autoridades de Salud Pública han ofrecido informaciones de éstos.
En principio se había informado que los obreros fueron contratados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), pero luego se aclaró que fueron contratados por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la cual se habría responsabilizado de los gastos del tratamiento de los obreros en los centros de salud donde permanecen ingresados.
Se informó que en los túneles que sirven de respiradero a la presa de Tavera, los trabajadores, que no contaban con uniformes y equipos especiales, como son mascarillas, cascos protectores y botas, se encontraron con millares de murciélagos, excrementos de éstos, así como de ratas, cucarachas y reptiles.
Entre los afectados por la rara enfermedad, figuran los nombrados Arturo Peña, Manuel Ureña, Luis Diaz, Tomás Fernández, Marino de Jesús Núñez, Cecilio Antonio Calderón, Miguel Antonio Vargas, Andrés Apolinar Jiménez, Ramón Leonardo Núñez y Ezequiel Beltré
Narciso Pérez
Narciso Pérez