Organizaciones que luchan contra presencia haitiana se manifiestan en Parque Mirador Sur

  • Califica de traidor al Gobierno por no repatriar a esos extranjeros, los cuales, según afirman, son el 50% de quienes habitan el territorio dominicano

Organizaciones que integran la denominada Coalición Patriótica marcharon hoy por los alrededores del Parque Mirador Sur en rechazo de la inmigración haitiana.

Los también conocidos como los patriotas de los chalecos verdes afirmaron que la Patria está en peligro con la presencia de haitianos que consumen gran parte del presupuesto en alimentos, medicinas y educación.

Manny Solano, uno de los organizadores de la protesta calificó de traidor al gobierno del presidente Danilo Medina por no repatriar a los haitianos que, según dijo, son el 50% de quienes habitan esta parte de la isla.

Los manifestantes caminaron por los alrededores del parque, algunos vestidos de negro con chaleco amarillo coreando consignas como: “ patria o muerte”.

Agentes de la Policía acompañaron a los manifestantes hasta la avenida Winston Churchill donde cantaron el Himno Nacional.

Entre las organizadores que integran la coalición estuvieron el Movimiento Patriótico por el Cambio, No Tenemos Miedo RD, Toy Cansao, Alfa, Antigua Orden Dominicana y Oleada del Chaleco Amarillo.

751,080 haitianos en RD, según encuesta de inmigrantes

En abril de este año se dio a conocer la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2017) que reveló que la población total de origen extranjero en la República Dominicana, conformada por la suma de los inmigrantes y sus descendientes, en 2017 alcanzó la cifra de 847,979 personas, equivalente al 8.3% de la población total del país. De esos, 751,080 son de origen haitiano, nacidos y de hijos para un 88.6 %, según ese estudio.

20181223 https://www.diariolibre.com

+ Leídas