Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vertederos
Vertederos

Para los bomberos del país es muy difícil sofocar incendios en vertederos

Expandir imagen
Para los bomberos del país es muy difícil sofocar incendios en vertederos

El jefe de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), coronel Rafael Javier Bueno, declaró a Diario Libre que los incendios que se registran en los vertederos del país son de los más difíciles de enfrentar.

Javier Bueno explicó que un fuego en un botadero de basura, como el que afecta desde la mañana de este jueves el vertedero municipal de Moca, tiene suficiente combustible en forma de gas metano, que se mantienen en la profundidad de los desperdicios en descomposición, por lo que es preciso utilizar maquinarias con las cuales los ayuntamientos no cuentan.

“Un ayuntamiento del interior del país que tenga uno o dos camiones de bomberos llegará al lugar, echarán el agua que se dispersará por la basura y tendrán que salir a buscar agua de nuevo. Cuando retorne el camión con el agua, el fuego estará peor o igual que como lo dejó”, afirmó Javier Bueno, quien instó a otras instituciones a sumarse al combate del incendio en el vertedero, cuya humareda afecta el municipio de Moca.

Advirtió que la logística que se precisa para poder atacar el fuego correctamente implica tractores, camiones y retroexcavadoras que permitan mover el área afectada, maquinarias que tienen otras instituciones.

A las 10:00 de la mañana se desconocía si el incendio fue provocado o si se produjo fruto de las altas temperaturas que se vienen registrando en las comunidades del Cibao Central. No es el primero fuego que se registra en el basurero local.

Hace varios meses que el ministerio de Medio Ambiente declaró un cierre técnico de este vertedero, pero ha seguido funcionando con los denominados buzos, quienes buscan prendas, metales y materiales plásticos para comercializarlos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.