Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Polyplas: de 288 empleados que estaban en labores el día de la explosión murieron 6

Expandir imagen
Polyplas: de 288 empleados que estaban en labores el día de la explosión murieron 6
Equipos de rescate buscando entre los escombros de la empresa Polyplas, donde ocurrió la explosión el miércoles. (LUIS GÓMEZ)

La empresa Polyplas confirmó ayer que la mañana del pasado miércoles cuando se produjo la explosión en sus instalaciones de Villas Agrícolas, había 288 empleados laborando y de esos, seis murieron en el siniestro, mientras que una persona continúa desaparecida.

Aunque al dar la información la empresa no identificó a las víctimas, más tarde la Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que figuraban los nombres.

“El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), les realizó autopsias a los cadáveres de Claudio Hernández Jiménez, de 46 años de edad; Julio Salazar Mejía, de 49 años; Ronny Vargas Féliz, de 31 años, y de José Alberto Encarnación Arias, de 44 años, cuyos cuerpos luego de finalizado el procedimiento fueron entregados a sus familiares”, establece la información revelada por la Procuraduría.

En tanto que sobre los cuerpos de las féminas aún sin identificar, informó que permanecen en la unidad del Inacif localizada en el Hospital Marcelino Vélez Santana, en el sector de Herrera, para próximamente realizarles una prueba de ADN en virtud de que están completamente calcinados. El director de Asuntos Corporativos, Álvaro Sousa había dicho que de los cuatro cadáveres identificados, tres trabajaban para la empresa y que uno pertenecía al de un contratista.

Caso de José Alberto

José Alberto Encarnación, el hombre de 44 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado jueves entre los escombros donde ocurrió la explosión de Polyplas, murió cuando entró a la empresa a tratar de socorrer a una mujer.

Así lo relatan sus hijos, quienes aseguran que su padre, además de mecánico era brigadista y que, momentos antes de la explosión José Alberto los había llamado para advertirles que se alejaran del lugar.

Sentado junto a sus otros hermanos en el callejón 21 de Villas Agrícolas, el cual está cercano a donde ocurrió la explosión, un hijo de José Alberto que dice llamarse Kenny Encarnación, expresó que su padre había logrado salir de la empresa, pero volvió a entrar cuando escuchó el clamor de auxilio de una de sus compañeras de trabajo y quedó atrapado.

José Alberto era el padre de cuatro hijos, dos de ellos menores de edad. También era el único que llevaba el sustento a la casa, puesto que todos son estudiantes.

En la mañana de ayer, la tarde y la noche, se podía ver a los equipos de socorro y los miembros de la comisión enviada desde Puerto Rico realizando labores de búsqueda entre los escombros. Edwin Olivárez, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) manifestó que las labores de rescate continuarán y mientras cualquier familiar esté haciendo un reclamo van a seguir descartando que pueda haber una persona dentro del edificio de Polyplas.

Al lugar de la tragedia acudió el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, y dijo a los medios que entregó a la empresa una lista que establece que de 66 personas atendidas en los hospitales, entre empleados, contratistas y comunitarios, 43 ya han sido dadas de alta. En tanto que los directivos de Polyplas prometieron continuar “dando seguimiento constante a la evolución de éstos en los diferentes centros de salud”.

Según la información de la empresa, se llegó a un acuerdo con Luz Marina Cortázar, directora ejecutiva del Instituto de la Familia (Idefa), y Rafaela Burgos, presidenta del Centro para el Desarrollo y la Interacción Constructiva (Cedic), para ofrecer apoyo emocional y psicológico a las personas y familias que lo requieran.

Comienzan las ayudas

Ayer varias instituciones comenzaron a llegar a Villas Agrícolas para llevar ayuda a los residentes afectados por el fuego.

Se pudo notar a personas de diferentes instituciones colocar laminas de zinc, ventanas y pintar algunas de las casas que fueron evaluadas y se comprobó que no representan peligro para quienes las habitan.

En las 25 viviendas más afectadas se iniciaron los levantamientos de lugar para evaluar los daños. Mientras que personal del Ministerio de Salud Pública y de organizaciones sociales realizaron operativos de vacunación para evitar enfermedades como el tétano, influenza y otras enfermedades.

Especialistas de PR

El equipo que fue enviado desde Puerto Rico para la ayuda de búsqueda y rescate está compuesto por un grupo de ocho expertos en diferentes áreas y su ayuda es parte de un acuerdo firmado entre la Alcaldía de San Juan en Puerto Rico y la Alcaldía del Distrito Nacional.

"“Fallecieron tres empleados y un contratista. Hay dos cuerpos que no han sido identificados y una persona desaparecida” "Álvaro SousaAsuntos Corporativos
"“Gracias a que nuestros empleados siguieron el protocolo de emergencia, el 98 % pudo ser evacuado” "Polyplas
TEMAS -