Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Liz María
Caso Liz María

Psicóloga: hay que educar para prevenir el abuso sexual en la niñez

A propósito del caso de Lía María, aclara que no existe un perfil único para un pedófilo, ya que cualquier persona puede serlo

Expandir imagen
Psicóloga: hay que educar para prevenir el abuso sexual en la niñez
Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK)

La psicóloga clínica Heidy Camilo consideró este martes que es necesario que en el país se eduque en la prevención del abuso sexual, sobre todo en la niñez.

Camilo hace el señalamiento ante el caso de la niña Liz María, de 9 años, reportada como desaparecida y que hoy su un hombre confesó que la violó, mató y lanzó su cuerpo al mar.

A través de un comunicado dado a conocer por el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Camilo lamentó que se normalicen los abusos. "Educar en prevención del abuso inicia desde el mismo momento que el menor empieza a conocer y nombrar las partes de su cuerpo", explicó.

Agregó que es necesario hablar claro con los niños y adolescentes sobre su cuerpo, que existen partes privadas que nadie puede tocar. Señaló que en las redes hay material didáctico sobre el tema, como el "El libro de Tere".

La terapeuta sexual dijo que una persona, al enterarse de un abuso, no debe culpar o juzgar a la víctima, evitando hacer preguntas como "¿por qué no dijiste nada?" o frases como "cuidado si tú lo provocaste".

"Esto, aparte de ser revictimizante para la víctima, está quitándole la responsabilidad al único que la tiene, que es el pedófilo. Si existe alguna sospecha de que un menor está o fue abusado sexualmente debe ser evaluado por un especialista en abuso sexual. No debe bajo ninguna excusa someter a la víctima al escarnio público, pues esto agrava el trauma", explicó.

Sobre la pedofilia, la especialista la definió como la excitación o el placer sexual que obtiene una persona adulta al llevar a cabo actividades o al tener fantasías sexuales con niños y adolescentes. No existe un perfil único para un pedófilo, ya que cualquier persona puede serlo.

"Para hablar de un pedófilo debemos decir que esta persona tiene un interés sexual hacia este menor que ya elegido como víctima. El 85% de los casos son personas cercanas o familiares de este menor", apuntó.

Detalló que dentro de las fases del abuso, el depredador sexual, cuando este elige a la víctima, se le acerca con regalos, elogios o privilegios con el fin de ganar su confianza.

"Para la familia es muchas veces difícil verlo, pues nos educan con la premisa de que la familia es mi centro de protección (y así debe ser)", destacó.

Camilo continuó: "Luego de esta fase de seducción, el depredador inicia la de instauración del abuso a veces de manera muy sutil (exhibición de los genitales, toques y caricias) para no alarmar a la víctima hasta que la misma fase se hace más intensa".

"Luego pasa a la fase de instauración del secreto: amenaza a la víctima si le denuncia. Como podemos ver, no existe tal perfil, pues cualquier persona o familia puede tener dentro de sus miembros o personas a un depredador sexual como muchos autores le llaman", dijo.

Enfatizó en que la pedofilia es una parafilia, no una enfermedad mental o una orientación sexual.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.