¿Qué tan fácil es transportar los cables robados en el aeropuerto Las Américas?

  • Las autoridades acusan a tres jóvenes de sustraer 1,653 pies de alambres de cobre y otros equipos de la terminal, lo que afectó 15 vuelos la noche del 24 de mayo
$!¿Qué tan fácil es transportar los cables robados en el aeropuerto Las Américas?
Aeropuerto Internacional de las Américas.

Doce días después del incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional de las Américas, que afectó, según las propias autoridades, 15 vuelos y 3,362 personas y causó pérdidas de 30 millones de pesos, se entregó uno de los tres jóvenes señalados como los responsables de provocarlo.

Están acusados de sustraer los cables de bronce y otros equipos eléctricos que provocaron que el sistema de luces de aterrizaje de la pista no funcionara y los aviones se vieran obligados a desviarse o a cancelar sus operaciones.

El “acto vandálico”, como lo catalogó la vicepresidenta de la República al día siguiente del incidente, ocurrel domingo 24 de mayo, entre 5:00 y 7:00 de la noche.

Previo a la declaración de Raquel Peña, en un mensaje por sus cuentas en redes sociales, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac) señaló una versión distinta.

El Cesac atribuyó, por varios medios de publicación nacional, la ocurrencia de un incendio en los cables eléctricos como la causa de inoperatividad de las luces, pero luego, en un comunicado, los distintos organismos, incluyendo el Cesac, confirman que trató de un acto de vandalismo.

De acuerdo con las informaciones de Aerodom, las autoridades dijeron que después de las 10:11 p.m. se activó el sistema de luces de emergencia, con lo que fue posible reabrir la pista y reanudar las operaciones y a las 11:45 el sistema principal de iluminación fue restaurado.

En la comunicación de prensa de la Policía Nacional, el viernes 4 de junio, para dar a conocer la entrega voluntaria de Luis Abel Bens, alias, Chiricui o Alicui, de 21 años, uno de los sospechosos del robo, ofrece el dato de los equipos sustraídos.

“800 pies de cables eléctricos de goma y bronce BC 5KV, XLPE, rojo, siete transformadores de aislamiento de 45 watts, 20 conectores primarios KD de 50, ubicados en la cabecera 35 de la pista de aterrizaje”, indica la nota de prensa.

Ayer, el Ministerio Público cita otra cantidad de cables, esta es 1,653 pies, y menciona también la “pinza de metal bordeada de una goma soporte color negro”, que se utilizó para el hurto, la cual fue entregada de forma voluntaria por la pareja de uno de los imputados.

Lo que dicen técnicos consultados

Técnicos consultados, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, explicaron que los transformadores y los conectores, reportados por las autoridades, son equipos pequeños que son fáciles de llevar por una persona porque, por ejemplo, los primeros miden por lo menos un pie y seis pulgadas.

Sobre los 1,653 pies de cables de bronce, dicen que este pesará de acuerdo a su grosor y que los BC 5kv, XLPE, según la descripción que hizo la Policía, son finos que cualquier persona también puede cargarlos sin dificultad.

La cantidad de los 1,653 pies fue dada a conocer por el Ministerio Público al informar la medida de coerción que se le dictó Luis Abel Bens, alias, Chiricui, de tres meses de prisión preventiva. No especificó sus características.

Además de Luis Abel Bens están acusados su hermano solo nombrado como “Cochin” y Esmailyn o Esmerlyn, ambos prófugos, con quienes el detenido logró penetrar a varias áreas restringidas de las instalaciones del aeropuerto y cortar los cables que alimentan el balizamiento (señales de la pista) del campo de vuelo.

20210608 https://www.diariolibre.com

+ Leídas