Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

Sismo de 5.3 agrieta edificaciones de 16 escuelas de la región Este

Temblor puso a prueba mecanismos de evacuación de los edificios del DN

Expandir imagen
Sismo de 5.3 agrieta edificaciones de 16 escuelas de la región Este
Las autoridades registran 16 escuelas agrietadas por sismo. (FRANKLIN CORDERO)

Las edificaciones escolares han sido las estructuras más afectadas en los últimos dos temblores de tierra más importantes que se han registrado en el país en cuatro meses y así lo demuestran los reportes del sismo de ayer, cuya magnitud 5.3 y cerca de la isla Saona, en la región Este, causó daños a paredes y techos de 16 centros educativos.

Las escuelas afectadas ayer están ubicadas en San Rafael de Yuma e Higüey, en la provincia La Altagracia, y en El Seibo, según confirmaron las autoridades.

En San Rafael de Yuma presentan grietas los centros “Dionicio Arturo Troncoso”, “María Ruiz”, “Francisco Mota”, “Batey Las Cejas”, “Benerito” y el liceo San Rafael. En Bayahíbe, Sagrado Corazón de Jesús”.

En el municipio de Higüey solo se ha reportado daños a la estructura de la Escuela de Guaniábano, en la sección del mismo nombre.

El sismo dejó grietas también en escuelas de El Seibo, tanto en los centros educativos de la ciudad como en los campos, que son: “Eloina Constanzo”, “Severina Cerda Mota”, “Espejo Villa Guerrero”, “Manuela Díez Jiménez”, “Batey 28”, “Magarín Abajo”, “Batey El Prado” y “Gregorio Altagracia Medina”. El último plantel tiene roturas en el piso del segundo nivel. El director del distrito educativo 12-03, Cesarín Leonardo Febles, y del distrito educativo 12-02, Ángel del Rosario, informaron a DL que la docencia fueron suspendidas en el día de ayer.

Se recuerda que en el temblor de 5.1 ocurrido el 8 de octubre del pasado año, en Guayubín en Montecristi, resultaron con daños el hospital municipal de Villa Vásquez, en esa provincia, y nueve escuelas de Mao, Valverde. El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó anoche que los técnicos evalúan las escuelas.

Evacuaciones

El sismo de 5.3 de este lunes se sintió a las 10:34 am. a 28 kilómetros al sureste de Mano Juan, en la isla Saona, en el mar Caribe.

Se reportó que su profundidad fue de 55.2 kilómetros, según el Instituto Sismológico de la Universidad Autómoma de Santo Domingo (UASD). En el Distrito Nacional, las torres pusieron a prueba su preparación en evacuación y las imágenes de decenas de personas descendiendo a través de las escaleras de emergencia llenaron las redes sociales.

Otro sismo importante se produjo en al región Este el 22 de diciembre, de 4.2, por el cual no se reportó daños.

De los veinte temblores que reporta el Sismológico de la UASD en menos de 48 horas, ocho fueron cerca de Miches y diez en total en la región Este, de entre 2.3 y 3.6 grados antes del de 5.3. que se sintió también en la provincia Santo Domingo.

TEMAS -
  • Sismo
  • Escuelas