Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Sobreproducción y crisis en Haití desequilibran productores de huevos

Expandir imagen
Sobreproducción y crisis en Haití desequilibran productores de huevos
Los manifestantes liderados por la comunidad artística exigen la renuncia del presidente haitiano Jovenel Moise mientras marchan por Puerto Príncipe, Haití, el domingo 13 de octubre de 2019. Las protestas han paralizado el país durante casi un mes, cerrando negocios y escuelas. ((FOTO AP / REBECCA BLACKWELL))

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), Manuel Escaño, denunció que el trance político, económico y social que sufre el vecino país Haití, acentúa desde hace varios meses, la crisis por la que atraviesa el sector avicultor de Moca y Licey al Medio.

Escaño, detalló que, de la producción nacional de huevo, bajo una situación regular se exportarían 40 millones de unidades al mes, sin embargo, en la actualidad a penas se está exportando entre 10 y 15 millones. ‘’Ese excedente viene a complicar más la crisis de los productores nacionales’’ lamentó.

El Día Mundial del Huevo, que se celebra el 11 de octubre en 153 países alrededor del mundo, es utilizado por instituciones ligadas a la producción de huevo, para promover sus cualidades, y los múltiples beneficios para la salud.

Sin embargo, la realidad local, obligó a los sectores interesados a reunirse en asamblea y plantear las dificultades por las que atraviesa la producción nacional. Definió como una de sus amenazas la sobreproducción, que deprime los precios.

También, el incremento de la tasa cambiaria. Ya que todos los insumos son importados.

La baja ocupación hotelera: Escaño, aseguró que uno de los indicadores del consumo, lo revela la baja ocupación hotelera a nivel nacional, que dice ha descendido de manera considerable como consecuencia de algunos eventos atinentes al turismo que, indica, tuvieron incidencia en el extranjero.

Escaño, reveló que la crisis económica que afecta la vida de los haitianos, incide de manera directa en la producción local del huevo, ya que Haití es el único mercado de exportación para el sector.

El productor aseguró que muchos pequeños productores que no pueden soportar la temporada depresiva, desaparecen.

El presidente de Asohuevo, le hizo un llamado a la población a que consuma más huevo, y que aproveche los precios que están obligados a descender, y de esta manera contribuye con los productores locales.

‘’Y al gobierno que incremente el uso del huevo en el desayuno escolar, en los planes sociales de la Presidencia’’, sugirió.

TEMAS -