×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Suministro de GLP se normaliza en bombas

En la Refinería, el despacho también fluía bien

Expandir imagen
Suministro de GLP se normaliza en bombas
Los ciudadanos se abastecían sin contratiempos del combustible. Eduardo Encarnación

SANTO DOMINGO. El expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fue normal ayer en la mayoría de las estaciones del Distrito Nacional,  donde la escasez se sintió con fuerza la semana pasada.

Estaciones como la "Pueblo Gas" en Villas Agrícolas, que estuvo cerrada por más de cinco días, despachaba ayer gas a conductores y amas de casa  de la forma que acostumbra. La estación reabrió sus puertas la tarde del domingo, luego de recibir un tanque de combustible procedente de la Refinería Dominicana de Petróleo.

La bomba "Gloria Gas", de la calle María Montez, en Villa Juana, también vendía GLP sin problemas. Igual estaba la estación de  Propagas de la calle Moca, en Villas Agrícolas. En esta zona, sólo permanecía cerrada la estación Tropigas de la calle Diagonal.

En la provincia Santo Domingo, donde la escasez de  GLP no hizo crisis, la venta siguió normal. Algunas de las pocas estaciones que se quedaron sin combustible  la semana pasada, ayer ofertaban el producto a los consumidores. Fue el caso de la estación Coastal del kilómetro 9 de la autopista Duarte, en Santo Domingo Oeste.

La crisis de abasto de la semana anterior, mejoró luego de la llegada de dos buques cargados de GLP el pasado sábado. Se espera que la mejora también se sienta en las demás regiones del país que padecieron la falta de gas propano.

La crisis de GLP es atribuida por los empresarios a la deuda de RS$2,154 millones por concepto de subsidio que tiene el Gobierno con ellos. Este problema, según el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, será solucionado cuando se apruebe el presupuesto complementario donde hay una partida para este capítulo.

No obstante, para ciudadanos como Carlos José de Jesús, que sufrió la crisis de GLP, el problema se debe a la lucha de intereses que tienen los empresarios del gas y la gasolina por el control del negocio. "Ahora los consumidores somos dizque los protegidos de ellos. Los que venden gasolina dicen que es para que sea más cómodo y los otros (vendedores de gas) dicen que aquí es más seguro", sostuvo.

En Refinería

El despacho de camiones en la Refinería Dominicana de Petróleo, localizada en el municipio de Haina, también mejoró, aunque se observaron pequeñas filas en la entrada haciendo turno para  de GLP.

Por eso algunos conductores debían esperar hasta 35 minutos para llenar el tanque de combustible.

Un conductor, que prefirió ocultar su nombre y la empresa para la que trabaja, dijo  a Diario Libre  que el despacho se hacía por cuotas, es decir, que ante la escasez, la Refinería asignó cantidades específicas para cada compañía distribuidora que se abastece en el recinto.