Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desayuno Escolar
Desayuno Escolar

Suplidores del desayuno escolar advierten paralizarán operaciones por falta de pagos

Expandir imagen
Suplidores del desayuno escolar advierten paralizarán operaciones por falta de pagos
Representantes de la Unión Nacional de Productores de la Harina (UNPHI). (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ )

Los 204 suplidores de panes y galletas del desayuno escolar a nivel nacional, miembros de la Unión Nacional de Productores de la Harina (UNPHI), advirtieron este miércoles que si el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) no les paga la deuda de más de RD$700 millones, acumulada desde el mes de agosto pasado, dejarán de ofrecer el servicio este próximo lunes.

“El desayuno escolar inició el 17 de agosto de 2018 y, a la fecha, ni siquiera el 40% de los panaderos ha recibo ningún tipo de pagos, en tal sentido, la Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de Harina, (Cooproharina), que es la entidad que nos suple agotó los recursos que tenía disponible para financiarnos el desayuno”, argumentó Aron David Dinzey, presidente de UNPHI.

Expresaron que ya no pueden más, pues a lo externo, también han agotado sus capacidades de endeudamiento y es por eso que este próximo lunes y martes piensan paralizar sus operaciones si no reciben una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno.

“Tenemos que pagar impuestos, pagar transporte, comprar la materia prima y pagar empleados, entre otros, para poder suplir los panes y las galletas del desayuno escolar¿ y la situación es insostenible”, comentó Dinzey.

Indicaron que en la actualidad se están supliendo más de un millón 800 mil raciones diariamente y que desde hacen seis meses no reciben ni un centavo.

Explicaron que en todo este tiempo han sostenido cerca de diez reuniones con René Jáquez, director del INABIE y que todo ha quedado en promesas.

Por su parte, el presidente de Cooproharina, Héctor Delgado, expresó que como entidad que maneja la parte financiera del gremio, y los contratos con los suplidores del desayuno escolar, que era por cinco meses, ya se agotó, así como también los recursos económicos.

La mayoría de los miembros del UNPHI se reunieron en la sede de Cooproharina, ubicada en la calle Summer Wells número 52 en Villa Juana.

Agregaron que ese no es el mensaje positivo que ha vendido el Gobierno de supuesto apoyo a las pequeñas empresas, pues con esta acción los están mandando a la quiebra.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.