Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emprendedores
Emprendedores

Sur Futuro y Philip Morris Dominicana inauguran procesadora de frutas

“Escogimos Villa Los Indios por la historia de su gente. Son trabajadores, cumplidores, solidarios y muy unidos”

La Fundación Sur Futuro y Philip Morris Dominicana inauguraron una planta procesadora de frutas en la demarcación de Villa Los Indios, Azua, como parte del cierre del proyecto “Mujeres Rurales del Futuro”, diseñado con el objetivo de impulsar la independencia de las primeras agro-empresarias y la productividad agrícola del suroeste.

Un eje fundamental para desarrollar la agricultura y el comercio de hortalizas y frutas es estimular la sostenibilidad de sus comunidades y de la zona, y en ese sentido, la ‘planta procesadora de frutas’ llega para facilitar la mano de obra artesanal y optimizar los recursos naturales, además de garantizar la presentación de los productos hacia la comercialización.

Los datos fueron suministrados por la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, quien informó que: “En su quinta etapa del proyecto llega la construcción de una primera planta procesadora segura para dar valor a los productos agrícolas locales generando beneficios que de otra manera se van a los intermediarios”.

La presidenta apuntó que: “Nosotros podemos decir que Sur Futuro trajo los invernaderos a esta zona y con su éxito han servido de ejemplo para el desarrollo de la zona. En los últimos años han pasado de menos de cinco mil metros cuadrados a más de 100 mil metros cuadrados en la actualidad”.

“Al momento de decidir la ubicación de la planta escogimos Villa Los Indios por la historia de su gente, porque se identifican por familiares, trabajadores, cumplidores, unidos y solidarios, es tanto así, que, todos pensamos que en Padres Las Casas son todos una sola familia”, ponderó la gestora comunitaria.

Explicó que en tiempos pasados había visto esa acción solidaria en la pequeña comunidad rural cuando se enfrentó a algunas averías en el sistema de agua potable hasta donde los villaindienses ausentes radicados en el exterior aportaron, “y también hicieron recolecta para ayudar y los felicito por eso”.

Expandir imagen
Infografía
Altagracia Bella Nuris Díaz ha mantenido a su familia de los invernaderos. (ADALGISA CORCINO)

Agregó que: “En la procesadora que tiene nombre casi poético como ‘Procesadora del Futuro’ se trabajó más rápido que en otros proyectos y conseguimos el terreno con menos lucha que en otros sitios donde tuvimos grandes gastos mejorando la parte de atrás”.

Planta procesadora de frutas

Esta planta procesadora beneficiará a la comunidad agrícola de Villa Los Indios y su alto estándar de calidad fue apreciado en el interior de sus instalaciones con los espacios ideales, mobiliarios y herramientas industriales para que las mujeres agroempresarias puedan enrolarse en la agroindustria con excelentes resultados e importantes excedentes para la comunidad.

Entidades del Sur

El Club Villa Los Indios, la Asociación de Madres Nuestra Señora del Carmen y, “al grupo de Mujeres que tendrán la operación de la planta quienes poseen un entrenamiento del más alto nivel para procesar los productos cumpliendo con todas las de la ley”, puntualizó.

Philip Morris Dominicana

De su lado, el director de la empresa de Cigarrillos Philip Morris Dominicana, Roberto Yunen, dijo que: “En este proyecto se abrieron las puertas, no solo hoy, sino desde hace ocho años cuando nos sentamos a buscar un proyecto que ejemplificara los valores que sostiene nuestra empresa. Esos valores que tiene que ver con la igualdad del hombre y la mujer, igualdad de oportunidades y de todo”.

“Escuchar a doña Melba nos hace pensar cómo podemos seguir influenciando a lo largo de todo el país esa igualdad, si al final del día creemos que cada uno de nosotros como seres humanos puede tener la misma oportunidad que tienen todos”, valoró Yunen, quien defiende la igualdad de género.

Expandir imagen
Infografía
Mujeres Rurales del Futuro acompañadas de ejecutivos de Sur Futuro y Philip Morris Dominicana. (ADALGISA CORCINO)

El director agregó que: “Así como hablamos del hombre y la mujer, también hablamos de las oportunidades que deben tener las personas que viven en espacios rurales o espacios urbanos, y eso es este proyecto de Mujeres Rurales del Futuro”.

“Todos somos iguales, y que orgullo y satisfacción de poder compartir con las mujeres que decimos que hacen historias por ser las primeras en una industria agrícola y hoy trabajan en esos invernaderos. Me encuentro impresionante todo lo que devuelven a esta comunidad”, reveló.

Mujeres Agroempresarias

Altagracia de la Rosa fue considerada por sus compañeras agroempresarias como una mujer que nunca se ha rendido y representa a cada una de las mujeres de Villa Los Indios.

Expresó que: “A nombre de nuestro Centro de Madres queremos agradecerle a todos los que han hecho posible esta obra. Desde el transcurso del 1973 se han logrado conseguir algunos proyectos como la crianza de ovejo, gallina, proyectos agrícolas sembrados de café, entre otros”.

“Agradecemos al equipo de Sur Futuro y a los demás técnicos quienes día tras día nos han motivado para que nosotras salgamos adelante con este proyecto”, dijo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.