×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

SWIFT en misión de capacitación

Comandante dice armadas navales en el mundo enfrentan el narcotráfico y la seguridad

Expandir imagen
SWIFT en misión de capacitación
El buque de alta velocidad HSV-2 SWIFT permanecerá en el Puerto San Diego diez días. Andrés Terrero

santo domingo. La preocupación por mantener la seguridad en la región y preparar las fuerzas navales para librar la lucha contra el narcotráfico, motiva a la tripulación del buque de alta velocidad HSV-2 SWIFT, de la armada de los Estados Unidos, a visitar el país en misión de capacitación a sus colegas de la Marina de Guerra dominicana.

El catamarán Swift atracó ayer en la mañana por el Puerto San Diego, de la Zona Colonial, donde permanecerá por espacio de 10 días, tras lo cual se trasladará a la isla de Barbados.

El barco tiene una tripulación integrada por 90 personas, 75 militares,  y 15 civiles, que vienen por primera vez  a entrenar a infantes de la marina criolla en artes marciales, reparación y mantenimiento de motores, y manejo de embarcaciones pequeñas, según informó el comandante de la armada norteamericana, Christopher K. Barnes.

El oficial aclaró, sin embargo, que es la segunda ocasión en que el Swift visita  la República Dominicana, aunque en la primera fue en otro tipo de misión.

Hablando a través de un traductor, durante un recorrido por el barco, Barnes agregó que la jornada de capacitación a los marinos nacionales también incluye reparación y mantenimiento de botes pequeños, seguridad de puertos y adiestramiento a capacitadores locales.

Los cursos fueron solicitados por la marina dominicana vía la embajada de los Estados Unidos en el país, y se impartirán en el mismo buque.

"Estamos emocionados de poder estar aquí y dar este entrenamiento y también para aprender cosas de los dominicanos", expresó el comandante.

Además de norteamericanos en la tripulación hay ecuatorianos, mexicanos, salvadoreños,  colombianos, nicaragüenses y la sargento dominicana, Valentina Alexandra Rodríguez.

Lucha contra narcotráfico

El comandante Christopher K. Barnes dijo que todas las fuerzas navales del mundo tienen como problema común preservar la seguridad y el tráfico de drogas.

Explicó que todos los cursos que ofrece la tripulación del Swift son dirigidos para combatir ambos problemas.

"Nos damos cuenta de que en realidad, estamos peleando la guerra contra el narcotráfico y otros males", expresó.

Afirmó que las barreras de interoperación serán removidas, para juntas todas las naciones alcanzar el  éxito en la lucha contra el narcotráfico y por la seguridad.

"Cuando estamos en las clases aprendemos de los países que visitamos, haciendo amistades y promoviendo el compañerismo", apuntó.

Características

El HSV Swift tiene una longitud de 319 pies, un lóbulo de 87 pies y se desplaza a una velocidad de 35 nudos por hora, unos 55 kilómetros.

Es uno de dos buques de alta velocidad alquilados por la Marina de Estados Unidos. Pertenece a "Military Sealift Command", que opera 110  buques civiles no combatientes.

Este es el octavo país que visita, de una travesía, que inició en noviembre de 2008 y termina en abril de 2009, por  12 naciones de América Central y el Caribe.

Sargento dominicana en la tripulación

La sargento dominicana Valentina Alexandra Rodríguez es parte de cinco mujeres que integran la tripulación.

Nació en Santo Domingo y residió en el Ensanche Naco.

Tiene un mes y medio en el barco, en funciones de traductora en las clases bilingües que imparte el personal del Swift en distintos países.

Es la primera vez que como militar viene a su lar nativo y calificó la experiencia como "algo único", en la que ha aprendido mucho de los militares dominicanos y de otras naciones.

Tiene 14 años en el Ejército de Estados Unidos y ha participado en varias misiones, entre las que citó el conflicto entre los habitantes de Vieques, en Puerto Rico y la armada norteamericana.

También estuvo en Irak, antes de la guerra iniciada por los Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein.