×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tasa homicidios RD estuvo por debajo de América Latina en 2011

En 2012, índice ronda 21.19 muertes por cada 100 mil habitantes

Expandir imagen
Tasa homicidios RD estuvo por debajo de América Latina en 2011
De enero a agosto de 2012 se registraron 1,432 homicidios.

SANTO DOMINGO. Con 25.10 muertes por cada 100 mil habitantes en el año 2011 -según la Procuraduría General- la tasa de homicidios en República Dominicana para ese año se mantuvo por debajo de la media en América Latina, que fue de 25.6 por cada 100 mil habitantes. Y si se compara con Centroamérica, fue inferior a los 50 de Guatemala, 72 de El Salvador y 86 de Honduras.

En tanto que cuando se mide el país con siete naciones de Centroamérica, República Dominicana y Panamá empataron en el tercer lugar en 2011 en el número de secuestros extorsivos, con 38, superados por Honduras (71) y Guatemala (133). En lugares inferiores estuvieron El Salvador (29), Costa Rica (19) y Nicaragua (7).

Así lo muestra un informe elaborado por la Policía Nacional de Nicaragua, titulado "Seguridad Ciudadana en Centroamérica", presentado en junio en Washington.

Un resumen estadístico de la Procuraduría dominicana arrojó que en el año 2011 se registraron 2,513 homicidios.

En 2010 el índice de homicidios fue levemente menor cuando se registraron 2,472, a razón de 25.01 por cada 100 mil habitantes en el país.

Desde enero a agosto de este año 2012, se registraron 1,432 homicidios, para una tasa de 21.19 muertes por cada 100 mil habitantes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala en el "Informe de desarrollo humano para América Central 2009-2010", que la probabilidad de que un joven de América Latina muera siendo víctima de un homicidio es 30 veces mayor que la de un joven de Europa y 70 veces superior a la de los jóvenes de países como Grecia, Hungría, Inglaterra, Austria, Japón o Irlanda.

Se entiende, además, que las minorías lesbianas, gay, bisexuales, transexuales y transgénero son objeto frecuente de homicidios. El PNUD resalta que existe un subregistro mundial en la tasa de criminalidad computada, que apenas es una fracción de la tasa real de delincuencia, llegándose a tipificar como la criminalidad oscura o "cifra negra" de criminalidad.

Hombres, más homicidas

El informe expone que, según estudios, los hombres cometen más delitos que las mujeres.

La mayoría de las representantes del sexo femenino que incurren en delitos son de los llamados ordinarios, como pequeños robos y fraudes, narcomenudeo, prostitución o agresiones no muy graves contra sus hijos o sus compañeros, y algunas de ellas reinciden a lo largo de los años.

Explica que en los países donde se cuenta con información, "la mitad de las mujeres internadas en cárceles están acusadas de la venta de narcóticos, lo cual ya señala el peso que tiene este tema en la criminalidad de la región".

"También respecto del riesgo de sufrir ciertos delitos hay patrones relativamente universales, como que el homicidio y la violencia callejera afectan más a los hombres, mientras que las violencias doméstica y sexual afectan más a las mujeres", manifiesta el PNUD en su informe.

mmejía@diariolibre.com

Mujeres y violencia física

Las mujeres son más afectadas por la violencia física en el ámbito de relaciones íntimas, mientras que los hombres la padecen más en el espacio público. "Los delitos contra el patrimonio por regla general afectan más al sexo masculino; pero hay un tipo de despojo que padecen sobre todo las mujeres: la desatención de los deberes alimentarios adquiridos por el varón a favor de los hijos o de la esposa-compañera", refiere el informe del PNUD.

Además de una alta tasa de homicidios, América Latina tiene muchos casos de violencia doméstica.