Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

TC pone a circular “Anuario 2018”, en 25 aniversario de reforma constitucional de 1994

El presidente del Tribunal Milton Ray Guevara y el editor del anuario, Adriano Miguel Tejada, encabezaron el acto

Expandir imagen
TC pone a circular “Anuario 2018”, en 25 aniversario de reforma constitucional de 1994
Ray Guevara hizo entrega del “Anuario 2018” a Adriano Tejada, Ana Isabel Bonilla, Domingo Gil y Miguel Valera Montero. (DIARIO LIBRE / MARTÍN CASTRO )

El Tribunal Constitucional dedica y pone en circulación la edición de su “Anuario 2018”, al 25 aniversario de la Reforma de la Constitución de 1994.

En el se aborda la crisis electoral que dio lugar a esta reforma y las transformaciones que esta supuso para el sistema judicial.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, encabezó el acto de presentación junto al editor del anuario, director del periódico Diario Libre y experto en derecho constitucional, Adriano Miguel Tejada; el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, jueces del Tribunal, representantes del Poder Judicial, académicos y estudiosos del derecho, celebrado en el auditorio de la Junta Central Electoral.

El presidente del Tribunal en su discurso dijo: “El anuario es una publicación importante del TC, es como buscar la sabia del pensamiento jurídico profesional para coadyuvar la creación de una cultura constitucional que va a darnos una generación constitucional, que nos va a permitir vivir en Constitución y nos llevará a la felicidad, porque la Constitución y la felicidad es el tema del Tribunal este año”, expresó Ray Guevara.

Recordó que el anuario ha tenido las siguientes expresiones: en el 2012 Bicentenario del Nacimiento de Juan Pablo Duarte; 2013 al 170 Aniversario de la Constitución Política Dominicana de San Cristóbal; 2014 al 50 Aniversario de la Revolución Constitucional de 1965; 2015 al 50 Aniversario de la Constitución Dominicana de 1966; 216 al 50 Aniversario del Himno Nacional de la Constitución; 2017 al 160 Aniversario de la Constitución Liberal de Moca de febrero 1858 y 2018 la puesta en circulación este jueves del 25 Aniversario de la Reforma Constitucional de 1994.

En tanto, el editor del Anuario 2018, Adriano Miguel Tejada en su presentación expresó que la entrega al público de este anuario marca un hito en la historia constitucional del país, pues nunca se habría tenido el compromiso de publicar anualmente una obra de esta naturaleza.

“El anuario es un libro que se publica anualmente de una rama del saber, de especialidad, como es el caso, por eso es de justicia reconocer el apoyo brindado a esta publicación del presidente del Tribunal, que constituye un indicador fehaciente de su condición de que la educación constitucional son condiciones indispensables para la eficacia de nuestra Carta Magna”, dijo Tejada.

Agregó, también: “Este anuario 2018 llega en una etapa de renovación. La edición de este está dedicada a un hecho trascendental, a las Bodas de Plata de la Constitución de 1994 que fue el resultado de una crisis política electoral que tuvo a punto de alterar los acontecimientos constitucionales del país. Se aprobó una reforma que produjo grandes cambios anhelados por nuestra ciudadanía, como el Consejo Nacional de la Magistratura y la independencia del Poder Judicial, que a partir de ese momento tendría las atribuciones de designar los magistrados de esa función fundamental, también la doble nacionalidad para los dominicanos y la no reelección presidencial, entre otras medidas”, recordó Tejada.

Anuario 2018

El anuario 2018 contiene el discurso de Rendición de Cuentas del magistrado Ray Guevara, correspondiente al año 2018, así como los perfiles de los integrantes del tribunal y una síntesis de las principales noticias del año.

Además, contiene un capítulo titulado “Doctoran Constitucional”, con trabajos de los magistrados Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente TC; Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto; así como el magistrado Domingo A. Gil, el letrado Víctor A. León Morel del Tribunal Constitucional, del abogado Arturo Manuel Villegas y del profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Gilbert de la Cruz.

Al concluir la presentación, el magistrado Ray Guevara hizo entrega del ejemplar del “Anuario 2018” a los miembros del Comité Editorial del Anuario, integrado además de él y Adriano Miguel Tejada, por los magistrados Ana Isabel Bonilla, Domingo Gil y Miguel Valera Montero.

TEMAS -