×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Técnico del BID entrega propuestas a coordinadora salud

Cree que antes de aumentar los sueldos se debe sanear la nómina de Salud Pública

Expandir imagen
Técnico del BID entrega propuestas a coordinadora salud
Se nivelarían los salarios.
Sd. Al tomar en cuenta que uno de los principales problemas económicos del sector salud radica en la abultada y desorganiza nómina que tiene la cartera sanitaria con 54,500 puestos, el técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que trabaja en un modelo de escala salarial para aumentar a los empleados del sector salud presentó a la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) cuatro alternativas para el reajuste salarial.

Iván Jaramillo Pérez informó que esas propuestas son: Primero, reajuste salarial basado en la inflación para mantener la capacidad adquisitiva. Segundo, nivelación de los salarios, según un nuevo manual de valoración de puestos. Tercero, un monto anual asignado ascenso en el escalafón por re certificación y desempeño. Y, cuarto distribución de incentivos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) por producción y productividad.

Este último punto sería de aplicación más inmediata, (dos meses) y recomienda que los recursos que entrega el Senasa a la cartera sanitaria sea de RD$200 millones y no de RD$160 millones que es lo que entrega en la actualidad.

Jaramillo Pérez argumentó que las tres primeras alternativas conllevan un estudio técnico de seis meses para ver cada puesto y establecer los factores de remuneración, para el reajuste salarial, cuyo aumento oscilará entre los 12 y 30%. y se haría tomando en cuanta que más 12, 450 son médicos y los demás son puestos administrativos.

También que muchos de los que aparecen en la nómina deben estar pensionados.

Cree que debe haber una escala salarial complementaria que estimule la profesionalidad, lo que implica que la Secretaría de Hacienda asigne un monto anual para los que cumplan la re certificación.

Para Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, seis meses es mucho tiempo para recibir el incremento salarial.