×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Técnicos señalan que el crecimiento vertical es la única vía para el DN

Se abre el mercado para las construcciones altas destinadas a la clase media

Expandir imagen
Técnicos señalan que el crecimiento vertical es la única vía para el DN
El Distrito Nacional debe dar respuesta a la vivienda a través de apartamentos.
SANTO DOMINGO. El 79% de los planos de construcción aprobados en 2010 por la dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, corresponde a edificaciones de al menos cuatro niveles. Según técnicos en la materia, el crecimiento vertical de la ciudad es una necesidad, debido a la carencia de espacio, que se traduce elementalmente, en terrenos de altos costos.

El Distrito Nacional tiene "la desventaja", según los empresarios de la construcción, de que en comparación con los demás centros urbanos, está ocupado casi en su totalidad. El año pasado, ingenieros, constructores y propietarios de comercios y viviendas, sometieron al ADN unos 555 proyectos, 419 de ellos eran para construcciones nuevas; de estos últimos, en 302 se llevarían a cabo edificaciones de viviendas de al menos cuatro niveles, y el resto estaba destinado para centros comerciales, edificios de tres plantas, y casas de uno y dos niveles. En tanto que 136 de los planos tenían propósitos de remodelación y anexos.

De los edificios antes señalados, 68 consistían en torres de al menos nueve plantas. Las estadísticas, no obstante, revelan un descenso en la actividad constructora del país.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Jaime González, aseguró que "el año pasado el sector de la construcción se vio mermado con respecto a la construcción en años anteriores". Afirma, además, que "el sector de las torres de lujo está más que satisfecho, saturado, razón por la cual es evidente la merma".

De hecho, entre las edificaciones aprobadas, el conjunto de torres de mayor altura son tres bloques de edificios de apartamentos de 16 niveles y dos pisos soterrados, ubicado en la calle José Amado Soler, esquina Manuel de Jesús Troncoso.

González expone, que esta saturación en las torres de lujo, no sucede en el sector de la construcción de viviendas en general. Por lo que asegura que la tendencia actual es hacia la clase media.

"La tendencia actual de los desarrolladores es la construcción de edificios de apartamentos cuyos costos no superen los cuatro millones de pesos, porque es el mercado de mayor demanda. En la zona del Distrito Nacional la única manera de satisfacer la demanda de la vivienda es con apartamentos", expone.

De los planos aprobados por el ADN, 234 son para edificaciones entre cuatro y ocho niveles, los que deberían estar destinados para la clase media.

Altos costos

En 2009, la Sala Capitular del ADN aprobó el proyecto de Zonificación Indicativa de Densidades en la Circunscripción Uno, a través del cual se norman los permisos de uso de suelo para la construcción de edificaciones exceptuando el barrio de San Carlos, la Zona Colonial, Ciudad Nueva y Gascue.

El proyecto establece tres niveles básicos de densidad, baja, media y alta; subdivididas en ocho categorías más a partir de la cantidad de habitaciones, uso de suelos y cantidad de niveles.

De acuerdo con Andrés Martínez, actual director de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN, uno de los regidores en la pasada gestión que convocó las reuniones con juntas de vecinos durante la discusión del citado proyecto, expuso que tras la aprobación, "una gran cantidad de terrenos en todo el Distrito Nacional se duplicaron en precio".

Este incremento tiene un impacto directo con el costo de los apartamentos y la cantidad de niveles que se pueden establecer allí.

"Ya cualquier terreno tiene un costo de 20 millones de pesos", expone Jaime González, de Acoprovi, "en un lugar en el que se me limite a construir tan sólo ocho apartamentos quiere decir que tengo que cobrar a cada apartamento sólo por el solar, dos millones de pesos, y a eso hay que sumarle el costo de la construcción, y los beneficios para que sea rentable".



¿Qué es una torre?

El ADN aprobó el año pasado la construcción de más de 250 edificio denominados torres o mini-torres. Para establecer qué es una torre, se toma en cuenta la presencia de ascensores. La normativa del ADN establece que los edificios de apartamentos de más de cuatro niveles deben tener ascensor. Además del sistema de construcción, las torres se construyen con un sistema aporticado de columnas y vigas. Se considera una torre, cualquier edificio de más de cinco niveles, con los parámetros antes señalados, de acuerdo con el presidente de Acoprovi.