Abinader encabezará este martes el lanzamiento de la red 5G en el país

  • El acto se llevará a cabo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional
$!Abinader encabezará este martes el lanzamiento de la red 5G en el país
Imagen ilustrativa.

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, encabezará este martes el lanzamiento de la red 5G en el país por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Según informó este lunes la Presidencia de la República, el acto está pautado para mañana a las 11:00 a. m., en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Las siglas 5G se refieren a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Se espera que esta nueva tecnología incremente la velocidad de conexión, multiplique el número de dispositivos conectados y reduzca el tiempo de respuesta de la web. Igualmente, que se pueda navegar con hasta 10 gigabytes por segundo.

El Indotel había anunciado que las concesiones de las bandas para operar el 5G en el país se extenderán por 20 años, en el caso de empresas entrantes en el mercado dominicano y que se adjudicarán a través de una licitación pública internacional.

Nelson Arroyo, titular del Indotel, aseguró el diciembre pasado que el Estado no incurrirá en ningún tipo de gasto durante el proceso, sino que se estima que recibirá más de US$200 millones, pues la prestadora de servicio que adquiera la banda licitada tendrá que pagar.

Conflicto EEUU y China... y RD

El tema de esta quinta generación también forma parte del conflicto entre las potencias Estados Unidos y China, en el cual se usan las razones de seguridad nacional en la disputa de la tecnología.

Estados Unidos alertó a sus aliados sobre la compra de equipos 5G a empresas chinas. Reino Unido anunció el rompimiento del contrato con la empresa china Huawei para la compra de equipos con esta tecnología, y también prohibió la compra de compra de equipamiento al gigante asiático.

Cayendo más a lo local, desde que el presidente Abinader se instaló como presidente, aclaró que uno de sus objetivos principales en política exterior es estar en una alianza estratégica con Estados Unidos.

Por tal motivo, anunció que China, con quien el país estableció, no puede tener inversiones en áreas como las telecomunicaciones.

Las declaraciones se produjeron tres semanas después de Abinader dijera que no pone objeciones a las inversiones de la compañía china Huawei en las infraestructuras de telefonía 5G, pues dejó en manos de las operadoras la decisión de escoger la tecnología de Huawei o de otras empresas.

Luego, se dio a conocer que el país se unió a la iniciativa estadounidense Red Limpia sobre el uso de proveedores fiables en la red 5G. y que incluye una serie de actuaciones para salvaguardar datos frente a injerencias de China, reportó Efe.

Huawei aseguró que “nunca ha sido una amenaza” para la seguridad cibernética de República Dominicana y “nunca” lo será.

20210208 https://www.diariolibre.com

+ Leídas