BOTS: Una tecnología que es invisible a los usuarios

  • La inteligencia artificial ha tomado un papel más preponderante en el mundo digital
  • La interacción con asistentes digitales es cada vez más común
$!BOTS: Una tecnología que es invisible a los usuarios
Los bots pueden utilizarse para crear perfiles de los usuarios e interpretar su conducta.

SANTO DOMINGO. Las películas de ciencia ficción prometían un futuro en el que la inteligencia artificial sería el gran avance tecnológico, pero lo que eran sueños cinematográficos, es en 2018 una realidad que pasa desapercibida por los usuarios.

Los sistemas operativos automatizados conocidos como “bots”, creados para interactuar con usuarios, y al mismo tiempo imitar un comportamiento humano. Estos pueden ser utilizados en sitios web a través herramientas de mensajería o “chats”.

Los robots digitales poseen un algoritmo que puede ser mejorado con el uso continuo de los usuarios a través del tiempo, buscando crear conversaciones fluidas con el consumidor.

Intercom, empresa especializada en el desarrollo de sistemas de mensajería digital automatizados para páginas web empresariales, anunció que sus servicios logran más de 500 millones de conversaciones al mes, según reporta el portal digital The Verge.

“La motivación detrás de los “chatbots” es precisamente maximizar la capacidad de negocios de proveer información y servicios a los clientes de manera consistente. Debido a que cada experiencia puede ser optimizada por cada individuo son herramientas potentes de venta. Las proyecciones de adopción actuales reflejan que para el 2021, el 80% de las interacciones de información y servicios entre clientes y negocios serán utilizando chatbots”, asegura Raúl Roa, Ingeniero en Sistemas y desarrollo de software.

Por otro lado, empresas tecnológicas como Google, Amazon, Apple y Microsoft han desarrollado en los últimos años sistemas con inteligencia artificial que no necesitan más que la voz del usuario para operar, y no se limitan al intercambio de informaciones, sino, que pueden realizar acciones que van desde tocar una canción, hasta el poder reservar la habitación de hotel o una mesa en un restaurante.

“Los avances en las interacciones de voz y las interacciones de chat son cada vez más “naturales” dificultando la identificación de bots” Raúl Roa, Ingeniero en sistema y desarrollo en software.

Google presentó, durante su congreso anual para desarrolladores, la evolución de su asistente digital, la cual permite al bot realizar llamadas y ejecutar alguna acción en tiempo real con una persona real. Esto trajo el asombro de muchos y la preocupación de otros.

El auge de cuentas falsas controladas por bots en las redes sociales, se han encargado de la distribución automatizada de noticias falsas, la manipulación de la opinión publica y la interacción continua con contenido para incrementar el alcance de alguna información.

“Las elecciones de Estados Unidos, así como de otros países en Europa, Africa y Sur América, demostraron que pueden ser herramientas para manipular la opinión pública y alterar resultados”, comentó Roa a Diario Libre.

Existen algunas formas en la que los usuarios pueden detectar cuentas falsas programadas como un bot. La mayoría de estos tienen nombre extraño, sin foto o utilizan alguna imagen poco usual, sus seguidores son otras cuentas falsas, el tipo de contenido que publican es repetitivo y siguen cierta línea para la que fueron programados. También es común identificar un bot por la poca información que ofrece en la biografía de la cuenta.

Facebook, Twitter e Instagram han puesto en marcha acciones para la eliminación de cuentas falsas. El pasado Julio 2018, la red social Twitter anunció que cerraría más de diez millones de cuentas que fueron identificadas como simuladores. También se han dado a la tarea de educar a los usuarios a reportar cualquier tipo de cuenta que consideren sospechosa de ser un bot.

La utilización de bots como herramientas empresariales ha aumentado de manera constante en los últimos años. Sin embargo, República Dominicana da pasos cortos en este segmento, que promete tantos beneficios a las empresas.

20180818 https://www.diariolibre.com

+ Leídas