Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Brecha de programadores abre una oportunidad para los jóvenes dominicanos

Oracle firmó acuerdo con Mescyt para enseñar lenguaje de programación

Barreras en el Caribe son complejas

Las empresas tecnológicas han marcado la vida social y económica de la última década, y estas continúan tratando de impactar pequeñas y medianas economías, como es el caso de las academias educativas creadas por Oracle.

Diario Libre se sentó con Luis Marrero, gerente director de Oracle para la región del Caribe, quien habló sobre el poder e impacto de las tecnologías en sectores educativos, económicos y de cómo un gigante de la comunicación se enfrenta a las barreras de la región del Caribe.

Para Marrero, la relación entre educación y tecnología es la puerta hacia la creación de estímulos que lleven a los usuarios a lograr grandes cosas. Continúa explicando que con los conocimientos necesarios “y teniendo acceso a un computador e internet, se puede crear una empresa billonaria.”

“La ventaja y disrupción que generan los sistemas basados en la nube es que no necesitas una gran inversión de tecnología, como comprar servidores o software. El usuario solamente entra y consume lo que le hace falta, y de esa manera puedes iniciar tu negocio”, expresó el representante de Oracle para el Caribe.

"“En EEUU habrá una brecha de más de un millón de programadores, y esta es una oportunidad para que jóvenes puedan suplir este servicio” "Luis MarreroGerente Director de Oracle para el Caribe


Pero no todo es tan fácil, y menos en una región como la del Caribe. Al preguntarle sobre las barreras encontradas por Oracle a la hora de implementar nuevas tecnologías en los países caribeños Luis Marrero explicó: “El Caribe es una región compleja, donde tienes diferentes países con diferentes idiomas y cantidad de recursos. La primera barrera fue el costo de adquisición, que logramos resolver a través de nuestro modelo de negocio. Y la segunda fue el tema de los recursos capacitados.”

Esta segunda gran barrera obligó a Oracle a trabajar con empresas locales para que sirvieran de representantes, y que se capacitan periódicamente según la creación, implementación y actualizaciones de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, ya cualquier persona puede desarrollar aplicaciones utilizando la nube de Oracle y sus tecnologías de manera gratuita.

Academias tecnológicas para todos

Oracle firmó un acuerdo junto al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) para la implementación del programa filantrópico del gigante de las tecnologías conocido como Oracle Academy, para la capacitación de profesores en el área de programación en lenguaje Java y Base de Datos SQL.

Pero para Marrero, estas academias tienen un impacto aún mayor cuando se implementan en jóvenes.

“Utilizando software educativo tratamos de enseñar los conceptos básicos de programación. Y al impactar con este estímulo a los jóvenes se abren muchas posibilidades. Esto fue lo mismo que sucedió en Silicon Valley, donde muchos de los actuales líderes tecnológicos tuvieron ese estímulo”, explicó Marrero a Diario Libre.

Continuó asegurando que a través de este impacto se busca despertar a las economías de la región y “ayudar a salir de la pobreza a las diversas poblaciones.”

“Se estima que en los próximos años en Estados Unidos habrá una brecha de más de un millón de programadores, que se necesitarán y no están. Y esta es una oportunidad para que jóvenes puedan suplir este servicio de manera remota, con un empleo bien remunerado y pagado en dólares.” l

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.