Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciberataque
Ciberataque

Ciberacoso: El peligro al que se enfrentan padres e hijos Ciberacoso en República Dominicana

Menores de edad son vulnerables a ser víctimas de ciberataques Existen diferentes herramientas que pueden utilizar los padres para proteger a los chicos

El internet como herramienta informativa, educativa y de ocio, ayudó a mejorar las diferentes actividades de los niños, jóvenes y adolescentes en el día a día, pero el aumento de ciberataques en los últimos años ha encendido las alarmas de preocupación de los padres. A continuación, les presentamos los diferentes tipos de vulnerabilidades a las que pueden estar expuestos los niños y jóvenes, y algunas formas de prevenir este mal.

Privacidad

Las diferentes plataformas sociales se convierten en la biblioteca de información personal a la que terceros pueden acceder y utilizar para cualquier tipo de actividad sin el conocimiento del usuario, y que pueden desencadenar otras vulnerabilidades como lo es el ciberacoso; todo esto se da debido a la sobreexposición de información de padres, hijos y jóvenes en la web.

Ciberbullying

El ciberacoso es una de las prácticas más comunes y nocivas en la actual era digital, y en la que los usuarios se convierten en víctimas. Algunas de las formas de ciberbullying más comunes a las que están expuestas los niños y jóvenes son: los mensajes ofensivos y amenazas que reciben a través de las diferentes plataformas digitales, utilización de imágenes del usuario para bromas y burlas, entre otros. El nivel de riesgo de ese tipo de práctica radica en la facilidad que ofrecen los medios digitales para cometer este tipo de ciberataque, en la que el atacante puede quedar en el anonimato mediante la utilización de cuentas falsas. Además, de que este tipo de información tiene una permanencia a largo plazo en el tiempo.

Sexting

Este término se le acuña al envío de contenido privado sexual a través de plataformas de mensajerías como Whatsapp, Messenger, Instagram, Snapchat, entre otras. El peligro detrás de esta práctica se encuentra en la utilización del contenido enviado, para fines negativos, en donde la mayoría de los casos, dicho contenido es utilizado sin consentimiento de la víctima. Entre las principales consecuencias a raíz del sexting se encuentran el chantaje, la extorsión y humillación a la que pueden estar expuestos las jóvenes.

Comunidades

La facilidad de conexión e interactividad con diferentes tipos de personas alrededor del mundo que ofrece el internet es uno de sus grandes atractivos. Sin embargo, si el joven entra a la comunidad digital equivocada, puede estar expuesto a contenido, ideales y temas peligrosos como el odio, violencia y conductas que atenten contra su salud y vida.

Ya vistos los contras de la utilización de plataformas digitales sin supervisar al niño, los padres tienen herramientas a su disposición para prevenir y minimizar las posibilidades de riesgo de exposición de sus hijos a cualquiera de estas situaciones de ciberataques.

“Qustodio, por ejemplo, es una aplicación que puede instalarse en todos los dispositivos usados por los niños y jóvenes, para llevar a cabo el filtrado que seleccionen los padres, ofreciendo informaciones muy detalladas sobre lo que hacen nuestros hijos en el internet. Otros servicios que pueden servir para estas tareas son las herramientas “OpenDNS Family Shield” y “Forticlient”, asegura Francisco Rodríguez, consultor de seguridad tecnológica.

En las redes sociales, pueden activar todas las opciones de privacidad que ofrece la plataforma, de esa forma pueden seleccionar el tipo de contenido al que tienen acceso sus contactos y a los que se registra en la web.

También es recomendable que solo acepten solicitudes de amistad o mensajería de aquellas personas que sí conocen y no de extraños, evitando así que desconocidos tengan acceso a la información que comparten en la web. Además de no compartir documentos personales o imágenes sensibles en estas plataformas.

Las medidas de seguridad en el país actualmente son más reactivas que preventivas. El Estado debe realizar campañas más contundentes que las que existen actualmente. Las instituciones educativas deben involucrarse cada vez más en reforzar el tema, tanto con los alumnos como con los padres y madres. Entre los casos más comunes de estas amenazas en nuestro país están los de ciber-acoso y los depredadores; instituciones como el DICAT se han involucrado en esto para el desarrollo de las investigaciones y representan un alto grado de eficiencia en los resultados. Pero definitivamente, y recalco, la mejor medida es la prevención, es un gran reto pues las cosas cambian muy rápido cuando hablamos de ciber-seguridad y nos exige estar muy actualizados con las herramientas, dispositivos, plataformas y formas de operar de los atacantes”, expresa Erika Valenzuela, estratega en comunicación digital.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.