Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Videojuegos
Videojuegos

E-sports: de la diversión a la competición profesional

Expandir imagen
E-sports: de la diversión a la competición profesional
Los deportes electrónicos se han convertido en una profesión para muchos jóvenes. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. Los videojuegos se han convertido en una de las industrias que más dinero generan en todo el planeta, y han llegado a ser una fuente de trabajo no solo para las firmas desarrolladoras, sino también para los videojugadores.

En 2017 la cantidad de videojugadores activos fue de más de dos mil millones de usuarios; que generaron ingresos sobre los 108.9 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 7.8% respecto al 2016, según reporta el portal web de estadísticas Newzoo.

Las ganancias por plataforma, en el mismo periodo, fueron de 32% en móviles, 31% en consolas, 27% en computadores, 10% en tabletas, informa Newzoo en su reporte de mercado global de videojuegos.

A pesar de ser una de las industrias que más dinero generan, Latinoamérica es el mercado más pequeño y representa solo 4% de los ingresos registrados; con lo cual queda por detrás de Asia Pacífico con 47%, Norteamérica 25% y Europa-África 24%.

Desde hace varios años los videojugadores han encontrado una forma de empleo en los torneos y ligas de videojuegos que se celebran alrededor del mundo, y que se han convertido en un nuevo deporte llamado “e-Sport” o deporte electrónico.

Alrededor del mundo se han creado diferentes ligas de videojuegos en las que individuos y equipos compiten por ser los mejores y por los jugosos premios en metálico.

El dominicano Saúl Mena se coronó campeón del torneo Copa Capcom 2017 en el juego de pelea Street Figther V, y logró no solo el título del mejor del torneo, sino un premio de US$250,000.

Mena ha firmado para el equipo de E-sport Rise Nation, propiedad del jugador de NFL, Rodger Saffold.

Para José Holguín, fundador de Game Arena Membership, empresa que se dedica al fomento de los deportes electrónicos en República Dominicana, el E-sports se encuentra débil en el país, pero los individuos que practican este nuevo deporte deben ser considerados como competidores.

Holguín, entrevistado por Diario Libre, mencionó que en el país existen aproximadamente de 16 jugadores que se dedican a la competición internacional en torneos de e-Sports.

El impacto de estos juegos ha llevado a equipos de fútbol como el Paris Saint Germain a fundar en 2016 su división de deporte electrónico.

La adicción

Uno de las acusaciones más comunes a aquellos con obsesión por los videojuegos es la adicción que pueden causar, que ha llegado a ser catalogada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta adicción es considerada como un trastorno conductual, que surge por la curiosidad o por llenar algún tipo de necesidad, asegura Paola Montás, Psicóloga y directora del departamento de psicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Montás continúa mencionando los efectos negativos de la adicción a los videojuegos, dentro de los que se encuentran “los cambios conductuales como las mentiras y los actos violentos que intentan emular los usuarios en el mundo real... debido a que el contenido de los videojuegos hace cada vez más imaginarse y vivir la realidad virtual que juegan.”

Dentro de los aspectos positivos que presentan los videojuegos figura el desarrollo de la parte neuropsicológica, la cual sirve para la solución de problemas. Apoya los videojuegos que desarrollan habilidades cognitivas y no fomentan la violencia.

TEMAS -