Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

El bien social de las Redes

Expandir imagen
El bien social de las Redes
La explosión en las instalaciones de Polyplas fue un ejemplo del uso de las redes para beneficio de los ciudadanos.

Las redes sociales pueden ser vistas como herramientas informativas y comerciales que se utilizan más para compartir opiniones y exaltar el ego de las personas que explotar todo su potencial social.

Más allá de esto, muchos ciudadanos han entendido la funcionabilidad de muchas de estas aplicaciones y les ha resultado útil para eventos catastróficos importantes al nivel mundial y local. De las más famosas, Facebook, cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo. En los últimos tiempos la empresa ha implementado nuevas funciones que, entre otras cosas, permiten a los usuarios realizar campañas a favor de un bien social.

El sistema de alerta (Safety Check) para eventualidades catastróficas y accidentes, funciona para que las personas que se encuentran en las proximidades de estos eventos puedan hacer saber a sus familiares en otros países que se encuentran bien. Inmediatamente, al identificarse un hecho que pudo haber afectado a muchas personas, aparece un mensaje (Donate) para enviar donaciones que la compañía hará llegar a los organismos de rescate, médicos y organizaciones de ayuda. La compañía dijo en su sitio web hace unos años, que “Facebook igualaría cada dólar donado hasta US$ 2 millones.

Los fondos correspondientes de Facebook se distribuirán entre las organizaciones locales de socorro y rescate que trabajen para brindar socorro inmediato y continuo". Estas funcionalidades fueron puestas en práctica durante varios fenómenos naturales y atentados terroristas.

En República Dominicana en particular, dos eventos específicos fueron prueba de esto en el 2018. Instagram y Waze fueron de gran utilidad cuando el país se vio afectado por los remanentes de la tormenta tropical Isaac, que produjo lluvias torrenciales durante varios días y provocó inundaciones en distintas zonas del país y deslizamientos de tierra que afectaron carreteras dejando incomunicados a poblaciones.

En el caso de Waze, la aplicación permitió a los usuarios saber cuáles rutas tomar o evitar y las personas compartieron las informaciones en la aplicación para alertar a los demás. En Instagram los internautas publicaron fotos y videos para mostrar las zonas inundadas y más afectadas de la capital. Waze fue mucho más relevante por ejemplo cuando en la fábrica de Polyplas ocurrió la explosión, ya que ayudó a que la ciudadanía evadiera la zona y las avenidas principales para no obstaculizar a los organismos de emergencia.

Junto a Twitter se convirtió en la red social más utilizada durante todo ese día, siendo ambas los canales de transmisión de información sobre el tránsito.

Aunque el uso más común que le ven las personas a las redes sociales es el de compartir cuestiones de su vida personal, la realidad es que pueden ser mucho más útiles que eso y llegar a salvar vidas.

Twitter ayudó a rescatar a miles

En Nepal, durante las inundaciones del 2014, los militares y el gobierno utilizaron Twitter para localizar a las personas que estaban incomunicadas y a las que no se podía llegar por tierra. En total el ejército rescató a 12,000 personas.

    TEMAS -