Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Internet
Internet

El fraude electrónico se hace más difícil de perseguir

Gobierno anunció la aprobación de un presupuesto para enfrentarlo

Expandir imagen
El fraude electrónico se      hace más difícil de perseguir
Mercancías que se pueden comprar con identidades falsas. (FOTO CEDIDA POR JOSÉ MEDINA)

Los integrantes del Consejo Nacional de Ciberseguridad se reunieron ayer en el Palacio Nacional y aprobaron el plan que desarrollará la entidad el próximo año.

La información la ofreció a la salida de la reunión el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, quien dijo que los consejeros han venido trabajando en varios aspectos y “en el día de hoy el equipo técnico hizo la propuesta del “Plan de Acción” para el próximo año con todos los componentes a ser desarrollados, incluyendo presupuesto.

Según Montalvo, en los próximos días se darán a conocer las características del plan que va a desarrollar el Consejo Nacional de Ciberseguridad.

En la actualidad, flagelos como el “phishing” o robo de identidad digital comprenden las principales amenazas que enfrentan para sostener la rentabilidad.


Nuevos tipos de fraudes

José Medina, ingeniero en sistemas alerta sobre nuevas formas, de fraude a través de los distintos medios digitales que ya se realizan en República Dominicana. Él dice que ahora es mucho más fácil para los delincuentes ganar por lo menos 5,000 dólares semanales comprando y vendiendo mercancía con tarjetas de crédito y cuentas de Paypal robadas.

Por otra parte, utilizando herramientas que aparecen en internet, disfrazan su dirección para realizar las compras y luego hacen un acuerdo con alguna persona que recibe la mercancía y la envía al país.

Existen también centros de llamada dedicados al “spoofing”, que no es más que una nueva forma de estafa a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas identificándose como negocios legítimos para extraer información privilegiada.

“El mensaje te llega con los mismos números de tu compañía de teléfono, pero te dice por ejemplo que te ganaste un aparato y para reclamar el premio marques el 1. Si tú en ese momento llamas directamente al número de la compañía no pasa nada, pero si continúas los pasos que te envían en el mensaje de texto, es decir, le das al 1, entonces la llamada cae directamente al centro de llamadas de los ladrones y ahí validan todos tus datos para hacer la suplantación de identidad o sacarte cualquier otra información”, explica Medina.

La intención final de esto es extraer datos que les permitan acceder a tus cuentas personales o para engañar a familiares.

"“Es fácil entrar al ‘Deepweb’ y comprar 10 tarjetas de crédito con Bitcoins para pedir mercancía” "José Medina
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.