×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Robótica
Robótica

El robot polemista de IBM debate ahora... contra sí mismo

¿Puede la tecnología ayudar a los gobernantes a tomar mejores decisiones?

Expandir imagen
El robot polemista de IBM debate ahora... contra sí mismo
El robot debatió consigo mismo en Cambridge University. (AP)

Se hizo silencio en la sala al comenzar el debate en la Cambridge Union y los equipos se lanzaron a sus alegatos iniciales, cuidadosamente elaborados. El tema -si la inteligencia artificial es dañina o benéfica- era de enorme interés para ambas partes porque las dos emplearon esa tecnología para presentar sus argumentos.

La Universidad de Cambridge, sede de la sociedad de debates más antigua del mundo, sirvió de escenario para una demostración sobre lo que podría deparar el futuro.

El Project Debater de IBM, un robot polemista que ya ha debatido contra seres humanos, se enfrentó por primera vez a sí mismo, al menos en la primera ronda.

La inteligencia artificial “no será capaz de tomar una decisión que sea moralmente correcta porque la moral es propia de los seres humanos”, dijo el sistema informático con una voz sintética vagamente femenina.

“No puede tomar decisiones morales fácilmente y puede conducir a desastres. La IA puede hacer mucho daño”, prosiguió.

La inteligencia artificial solo puede tomar las decisiones para las cuales está programada y “no es posible programarla para todas las hipótesis, sólo los seres humanos pueden hacerlo”, agregó. La máquina cambió entonces de bando para expresar el argumento contrario.

La inteligencia artificial “será una gran ventaja porque permitirá ahorrar tiempo dedicado a tareas mundanas y repetitivas”, dijo con su voz encarnada en una onda azul sobre una pantalla empotrada en un monolito negro de dos metros de altura.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos