Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Elon Musk y fundadores de DeepMind firman documento para no desarrollar armas con Inteligencia Artificial

Cientos de personas más, entre las que se incluyen legisladores, profesores, estudiantes, organizaciones y empresas de todo el mundo también han firmado.

Expandir imagen
Elon Musk y fundadores de DeepMind firman documento para no desarrollar armas con Inteligencia Artificial
Elon Musk (AP / ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Líderes del mundo tecnológico entre los que se encuentran Elon Musk y los tres fundadores de DeepMind (empresa de Inteligencia Artificial subsidiaria de Google), han firmado un documento en el que prometen no desarrollar “armas autónomas letales”. Y, al mismo tiempo hacen un llamado a líderes políticos, personas individuales, compañías de tecnología y organizaciones a unirse a esta promesa.

La misiva está publicada de manera electrónica en el Instituto Futuro de la Vida (Future of Life Institute) y establece que “existe una necesidad urgente de que personas legisladores y líderes sepan distinguir las diferencias entre el uso aceptable e inaceptable de inteligencia artificial” (AI).

Resalta el componente moral de no permitir jamás que “una máquina tome decisiones de vida por las cuales otros –o nadie– sea culpable”. Los firmantes entienden que “las armas autónomas letales, seleccionando y atacando objetivos sin intervención humana sería peligrosamente desestabilizador para cada país e individuo”.

En el documento también advierten que este tipo de armas tendría características diferentes a las armas nucleares, químicas o biológicas, y las acciones unilaterales de un grupo podrían “desatar una carrera armamentista que la comunidad internacional no puede manejar por falta de herramientas técnicas y un sistema de gobernanza global”. Es por ello que consideran que estigmatizar y prevenir este tipo de competencia armamentista debe ser de “alta prioridad para la seguridad nacional y global”.

Independientemente del documento, 26 países de las Naciones Unidas han respaldado explícitamente el llamado a la prohibición de sistemas letales de armas autónomas: Argelia, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Djibouti, Ecuador, Egipto, Ghana y Guatemala, El Vaticano, Iraq, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Estado de Palestina, Uganda, Venezuela, Zimbabue.

TEMAS -