Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones

En cinco años se importaron más teléfonos celulares que el total de la población dominicana

Este dispositivo es más preferido para acceder a la Internet que las computadoras de escritorio, las tabletas y las laptops

SANTO DOMINGO. Desde el año 2011 se han traído a la República Dominicana más teléfonos celulares que la cantidad de habitantes que tiene el país, conforme registran datos de la Dirección General de Aduanas.

Las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) establecen que actualmente en el país viven 10,075,045 personas y en cinco años (2011-2015) entraron al territorio 16,652,302 celulares –entre nuevos y usados-. Esto significa que ingresaron 1.6 aparatos por cada persona.

A diferencia, el ingreso de otros equipos tecnológicos de uso común es mucho más inferior. Entre 2011-2015 se importaron más de 687,000 computadores de escritorio, sobre las 202,000 laptops y más de 315,000 tabletas, nuevas y usadas. Así lo establecen los datos de Aduanas, publicados por el Observatorio de la Sociedad de Información y el Conocimiento de República Dominicana.

Inclusive en los hogares el uso del celular está más extendido para acceder al Internet. La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2015) arrojó que el 85.6 % de la población utiliza estos aparatos para navegar en la red. En segundo lugar están las computadoras de escritorio, seguidas en el tercero por la computadora portátil y, en cuarto, las tabletas.

A julio del presente año el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tenía registrados 8,835,325 líneas en operación de telefonía móvil post-pago y prepago.

Expandir imagen
Infografía
Se estima que el uso del teléfono celular seguirá en crecimiento. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Más celulares que acceso a servicios básicos

Si se busca una razón al por qué los teléfonos celulares son la tecnología de información preferida, Enhogar 2015 ofrece la suya: “Se debe en gran medida al avance tecnológico que ha permitido que cada vez estos aparatos contengan mayores cantidades de funciones, tales como: cámara, vídeos, juegos, música, conectarse a Internet, vídeo conferencia, etcétera”.

A nivel mundial, el acceso a telefonía móvil seguirá en aumento y contrastará con otros servicios vitales, según se estima en el Informe Cisco Visual Networking Index (VNI) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2015-2020.

El reporte destaca que “la proliferación de teléfonos móviles incluyendo ‘phablets’ (que combinan características y funcionalidades de ‘smart phones’ y ‘tablets’) crece con tanta rapidez que más personas tendrán teléfonos móviles (5.400 millones) que electricidad (5.300 millones), agua corriente (3.500 millones) o automóviles (2.800 millones) en 2020”.

TEMAS -