Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Estudio revela que el 64% de las personas confían más en un robot que en administradores

Nativos digitales más preocupados por privacidad y seguridad que generaciones pasadas Evolución acelerada de las tecnologías son un reto para líderes de recursos humanos

Expandir imagen
Estudio revela que el 64% de las personas confían más en un robot que en administradores
Ha cambiado la operatividad equipos de recursos humanos.

El segundo estudio anual “Inteligencia Artificial en el trabajo” realizado por el gigante tecnológico, Oracle, y la empresa de investigación Future Workplace, arrojó datos sobre la implementación de las nuevas tecnologías en el área de trabajo y la relación con los colaboradores.

El primer gran hallazgo fue el cambio de la relación entre las personas y la tecnología en el trabajo, gracias a la implementación de Inteligencia Artificial (IA), y que según el informe está cambiando la forma de operar de los equipos de recursos humanos a la hora de captar, contratar y desarrollar el talento de los colaboradores.

La investigación se realizó con 8,370 empleados en 10 países y dentro de los datos que ofrece establece el 64 por ciento del promedio mundial confía más en un robot que en su gerente; siendo la India (89%), China (88%) y Singapur (83%) los países con el porcentaje más alto, seguidos de Brasil (78%), Japón (76%), Emiratos Árabes Unidos (74%), Australia y Nueva Zelanda (58%), Estados Unidos (57%), Reino Unido (54%) y Francia (56%).

Empresas siguen apostando a la implementación de nuevas tecnologías, y el 65 por ciento de los encuestados a nivel mundial se mostraron optimistas y entusiasmados por tener tecnología inteligente como compañeros, según datos ofrecidos por Oracle a Diario Libre.

Brasil ofrece datos interesantes con relación a la adopción de nuevas tecnologías en el área de trabajo; el 72 por ciento de los brasileños entrevistados aseguró que se encuentran entusiasmados con la implementación de inteligencia artificial. Mientras que el 38 por ciento cree que los robots sustituirán a los gerentes del futuro. Y contrario a la tendencia de Norteamérica, en Brasil son las grandes compañías las que están adoptando IA con mayor rapidez.

El estudio “Inteligencia Artificial en el Trabajo” establece que el 34 por ciento de los colaboradores cree que los robots son mejores a la hora de mantener los programas de trabajo; 29 por ciento en resolver problemas y un 26 por ciento en administrar el presupuesto y proporcionar información imparcial.

Sin embargo, cuando se les preguntó a los encuestados en qué aspectos los gerentes sobrepasaban a los robots, estos dijeron respondieron que comprender sus sentimientos, capacitarlos y crear cultura de trabajo con un 45, 33 y 29 por ciento respectivamente.

A pesar de esto, el estudio establece que “el 64 por ciento de las personas confiaría en un robot más que en su gerente, y la mitad ha recurrido a un robot en lugar de a su gerente en busca de consejo.”

Seguridad preocupa a generaciones

Datos de la investigación aseguran que la seguridad (31%) y la privacidad (30%) son las dos grandes preocupaciones de los colaboradores y que evitan que estos utilicen tecnologías con inteligencia artificial en el área laboral. Siendo los nativos digitales, Millennials con 45 por ciento y la Generación Z con 43 por ciento, los más preocupados por la seguridad y privacidad; mientras que la Generación X y los Baby Boomers les preocupa el tema en un 29 y 23 por ciento respectivamente.

“Los últimos avances en aprendizaje automático e inteligencia artificial se están convirtiendo rápidamente en tendencia, dando como resultado un cambio importante en la manera en que la gente de todo el mundo interactúa con la tecnología. Como lo muestra este estudio, la relación entre los humanos y las máquinas se está redefiniendo en el trabajo, y no existe una estrategia única para manejar con éxito este cambio. En su lugar, las compañías necesitan colaborar con recursos humanos para personalizar la estrategia de implementación de la inteligencia artificial en el trabajo, a fin de satisfacer las expectativas cambiantes de sus equipos en todo el mundo”, señaló Emily He, Vicepresidenta Senior de Oracle Human Capital Management Cloud Business Group.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.