Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Facebook
Facebook

Facebook descubre cuentas que intentaban alterar elecciones en EEUU

Expandir imagen
Facebook descubre cuentas que intentaban alterar elecciones en EEUU
Facebook se ha tenido que enfrentar a las cuentas falsas que son utilizadas para manipular informaciones dentro de la plataforma social. (AP PHOTO/RICHARD DREW)

NUEVA YORK. Facebook dice que ha descubierto intentos “ingeniosos” en sus plataformas, posiblemente vinculados con Rusia, de ejercer influencia sobre las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos. La empresa dijo que eliminó 32 cuentas de Facebook e Instagram porque mostraban una conducta “coordinada” y que parecían ser falsas.

Facebook se abstuvo de afirmar si se trató de un intento de manipular las elecciones, aunque la época en que se realiza la actividad sospechosa sería coherente con ello.

De acuerdo con un directivo de Facebook, la red social mantuvo sesiones informativas en las dos cámaras del Congreso esta semana. La fuente pidió no ser identificada porque las sesiones fueron a puerta cerrada. Facebook reveló sus conclusiones después que el diario New York Times informó sobre ellas horas antes.

La empresa dijo no saber quién está detrás de los intentos, pero que podían estar vinculados con Rusia. Facebook dijo que ha encontrado algunos vínculos entre las cuentas eliminadas y cuentas conectadas a la Agencia de Investigación del Internet rusa que eliminó antes y después de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

La página más antigua fue creada en marzo de 2017. Facebook dice que monitorearon más de 290.000 cuentas en al menos una de las páginas falsas. Las páginas con mayor cantidad de seguidores tenían nombres como “Guerreros de Aztlan”, “Elevación Negra”, “Ser Consciente” y “Resistentes”.

Facebook dijo que las páginas publicaron unos 150 avisos por 11.000 dólares en Facebook e Instagram, pagados en dólares estadounidenses y canadienses. El primero fue de abril de 2017 y el último de junio de 2018.

La red social añadió que los autores tomaron “mayores recaudos para borrar sus huellas” que en 2016, debido en parte a las medidas tomadas por Facebook para prevenir los abusos durante el año en curso. Por ejemplo, usaron redes virtuales privadas y servicios de telefonía por internet, y pagaron a terceros para publicar avisos por cuenta suya.

TEMAS -