Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Fracaso tecnológico: Las TICs en RD

Revisando algunos apuntes sobre la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en nuestro país, he quedado altamente preocupado por el uso ocioso, no productivo y cosmético que le damos a las TICs, sólo hay que ver que a pesar de los avances a nivel mundial del comercio electrónico; que es la compra y venta por Internet, aún no tenemos en el país una plataforma integral y completa de ninguna empresa dominicana a la que se le pueda comprar por Internet y recibir en su casa su pedido con altos estándares de eficiencia y seguridad. Es preocupante como las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) dominicanas hacen muy pobre uso de los Sistemas de Información en su proceso de facturación, mercadeo, recursos humanos, etc.

Sorprende como tenemos más de 7 millones de teléfonos y entendemos que sólo eso es un indicador de avance y que por eso somos una meca tecnológica, sin darnos cuenta que, aunque es importante la penetración telefónica, el hacer llamadas no genera desarrollo trascendente y no produce innovación, es ya una condición mínima de civismo en esta "era de la información". Alarma como no hemos podido hacer despegar la industria del software o las zonas francas tecnológicas y no terminamos de entender que como ha señalado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) "la tecnología es como la educación -ésta permite a la gente salir por ellos mismos de la pobreza-. Así, la tecnología es una herramienta para el crecimiento y el desarrollo y no sólo un premio de éste último".

Aprovechemos muchos talentos jóvenes dominicanos de grandes condiciones que se nos están perdiendo en nuestros barrios y pueblos del país por falta de oportunidades y de una adecuada política de desarrollo, no permitamos que los muchos Bill Gates y Steve Jobs dominicanos que tenemos en nuestras escuelas y colegios se pierdan en la cotidianidad o dejemos migrar esas "mentes brillantes" como nuestro compatriota y colega el ingeniero Feniosky Peña Mora, el nuevo decano de ingeniería en la Universidad de Columbia que es una muestra del talento criollo y al cual aprovechamos para rendirle un merecido tributo por poner en alto el nombre de nuestro país y las potencialidades de los cerebros dominicanos. ¡Hagamos algo para relanzar el país en materia de tecnología!

Envíe sus preguntas a: hiddekelm@hotmail.com

www.hiddekelmorrison.blogspot.com