Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Robótica
Robótica

Genios dominicanos de la robótica triunfan en torneo

Ahora representarán al país en la competencia final que se celebrará en Houston, Texas a mediados de abril

Expandir imagen
Genios dominicanos de la robótica triunfan en torneo
Equipo Team DRIFT del colegio Carol Morgan. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. En las paredes del Laboratorio de Innovación del centro de estudios aún conservan los bocetos del robot con el que participaron en el Concurso Regional de Robótica FIRST (Para Inspiración y Reconocimiento de Ciencia y Tecnología, por sus siglas en inglés) efectuado en Hudson Valley, Nueva York.

Con esta máquina fabricada por 19 estudiantes de primero a cuarto de bachillerato, el equipo Team DRIFT del colegio Carol Morgan, conquistó en marzo pasado el Chairman’s Award. Un triunfo que la región del Caribe lo recibe por primera vez.

“Es el premio más prestigioso de la competencia. No solo por construir un robot, sino por cumplir con toda una filosofía de inspiración, a través de la que se alienta a más jóvenes a convertirse en científicos, ingenieros y tecnólogos”, explicó a Diario Libre Ángel Durán, encargado de logística y coordinación del Team DRIFT (Increíble Primer equipo de Robótica Dominicano por sus siglas en inglés).

Durán también recibió el Woodie Flowers Finalist Award, como mentor sobresaliente en la competencia de robótica por inspirar, enseñar y empoderar a su equipo.

Junto al trofeo y a un “prototipo” del robot que construyeron, los jóvenes de 14 a 19 años, expresaron que la pasión, el esfuerzo y arduo trabajo realizado durante largas noches y fines de semana los llevaron a obtener el galardón.

Los estudiantes dominicanos liderados por Nicolás Vásquez, capitán del equipo; Maxine Vidal y Gregorio Torres, co-capitanes de Mercadeo; Jaime Ricart, capitán de Software y Jean Christian y Bishara Kawas, co-capitanes de Hardware, compitieron contra 45 equipos de diferentes países (Brasil, Ecuador, India, Inglaterra, Turquía, Estados Unidos).

Las funciones del robot

De acuerdo a Pablo Herrera, también mentor del equipo dominicano, los competidores debían construir el proyecto en base a una línea emitida por los organizadores del evento.

El robot está compuesto por elementos electrónicos, mecánicos y simple física, según indican. Tuvieron solo seis semanas para construirlo y enviarlo hacia Estados Unidos.

“A parte de moverse en cualquier dirección, el robot suple las necesidades para el juego que crearon los representantes de la competencia, como escalar una soga, recoger y hacer tiros a una canasta con precisión y también colocar engranajes en lugares indicados”, detalló Bishara Kawas.

El aparato cuenta, según dice, con un sistema para ser teleoperado, el cual permite manejarlo a distancia.

Una competencia que lleva décadas

FIRST es una competencia estadounidense que tiene más de 20 años. Persigue atraer a los estudiantes a aprender, explorar y ser apasionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que estos a su vez inspiren a otros jóvenes con demostraciones y presentaciones del trabajo que realizan.

República Dominicana concursó por primera vez en 2012, con los estudiantes del Colegio Carol Morgan, quienes en los años posteriores se han mantenido participando.

“Durante estos años hemos invitado jóvenes de instituciones públicas y privadas a pertenecer al equipo y ser parte del proyecto porque la idea es tratar de inspirar a la mayor cantidad de jóvenes posible y tratar de hacer ver a la sociedad que la juventud cuando encuentran algo que le motiva, realmente se dedica”, precisó Durán.

En la competencia es esencial lo que hace el equipo por su comunidad, y es por ello que, los estudiantes del Carol Morgan, también se trasladaron al Batey Lechería y Aldeas SOS, para compartir sus experiencias con los jóvenes de escasos recursos.

Para participar en la competencia final deberán buscar patrocinios.

TEMAS -