Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nanotecnología
Nanotecnología

La adaptación de las empresas a la era digital: una mirada a SAP

SAP generó más de 24 mil millones de dólares en 2018

Empresas necesitan implementar nuevas tecnologías para mantener competitividad e incrementar productividad

Expandir imagen
La adaptación de las empresas a la era digital: una mirada a SAP
Randall Quirós, director general de SAP en Centroamérica y el Caribe.

Las compañías tecnológicas han encontrado en el sector empresarial un nicho para crear nuevos sistemas que sirvan para el manejo de informaciones y optimización de las operaciones de estas empresas; entre ellos, sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés) y tecnologías disruptivas como Inteligencia Artificial, Big Data, entre otras.

La lista de actores que participan en esta área del mercado es amplia, entre ellos se encuentran IBM, Oracle, Microsoft, SAS, SAP, entre otros.

Diario Libre tuvo acceso exclusivo a una entrevista con Randall Quirós, director general de SAP en Centroamérica y el Caribe, en el marco del evento SAP Now, celebrado por tercer año consecutivo en República Dominicana.

SAP, multinacional de desarrollo de software para el manejo de negocios empresariales, reportó en 2018 ganancias por encima de los 24 mil millones de dólares.

Quirós tiene muy claro el efecto de las nuevas tecnologías disruptivas al expresar el impacto de la inteligencia artificial y de cómo está cambiando la forma de hacer negocios en los diferentes mercados.

“SAP, por muchos años fue una empresa que se dedicó principalmente al tema de la planificación de recursos de las compañías; sin embargo, desde hace más de diez años inició la transición que nos llevó a cambiar todas las tecnologías que manejábamos, para que desde entonces estas pudieran operar en tiempo real” explicó Randall Quirós a Diario Libre.

Añadió que la actual cartera de productos se basa en tres grandes aristas. Primero, la implementación de un núcleo digital, que sirva para optimizar la operación de la empresa, para que genere nuevas oportunidades de crecimiento. En segundo lugar, la implementación de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, blockchains y Big Data, las cuales cuando se contextualizan en un escenario de negocios, generan un impacto positivo y diferenciador a los modelos tradicionales. Y por último, la implementación y desarrollo de una suite inteligente, la cual se ha basado en las adquisiciones estratégicas como los de Human Capital, SuccessFactors, entre otras; las cuales están integradas unas con otras.

“Nos hemos dedicado a proveer todas las soluciones para una empresa a través de nuestra suite; todos sabemos que la empresa que no participe de un mercado digital, poco a poco, va a perder competitividad” expresó Quirós.

De acuerdo con datos ofrecidos a Diario Libre, SAP logró implementar sus soluciones inteligentes en más de 25 industrias. A nivel nacional son más de 150 empresas las que cuentan con la Suite Business One de SAP, entre las cuales se destacan empresas del sector de ventas al por mayor y al detalle, servicios, banca, combustibles, servicios de salud, de utilidades, entre otros.

Dentro de los temores de las empresas a la hora de implementar nuevas tecnologías es el costo que implica esta acción. “Nadie invierte en tecnología, si no sabe lo que va a obtener a cambio. Debemos de no sólo ver cuáles soluciones aplicar, sino de recrear escenarios que sirvan para estimar el impacto de beneficios de la implementación de la nueva tecnología”, dijo Quirós.

Como empresa manejadora de datos personales y europea, SAP, se encuentra regulada por la debatida ley de Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR por sus siglas en inglés).

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.