Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca electrónica
Banca electrónica

La digitalización de la banca: ¿Cómo evoluciona un banco?

Datos muestran un aumento en la utilización del e-banking en el país La banca local se encuentra en un proceso de evolución digital

En los últimos años el sector bancario ha experimentado grandes cambios tecnológicos que aún no terminan y que están dando forma a la banca del futuro. En esta ocasión presentamos una visión interna de cómo sucede el proceso de digitalización de una entidad financiera en el país.

Diario Libre tuvo acceso exclusivo a Benhail Acosta, vicepresidente de tecnología del Banco Caribe, quien expresó que el principal cambio que está sucediendo en la industria bancaria local, es que está dejando de ser percibida como una institución y se está convirtiendo en un servicio en su totalidad.

“Los clientes prefieren no tener que desplazarse físicamente al banco, sino que quieren usar los servicios que la institución ofrece para realizar cualquier tipo de actividad financiera. Quieren que el banco contribuya a simplificar su transacción, y no añadir tiempo innecesario a sus procesos. A través de la aplicación móvil y página web, los usuarios pueden realizar cualquier transacción bancaria que antes hacían en la ventanilla del banco”, aseguró Acosta.

Datos del Banco Central de la República Dominicana detallan que durante el trimestre enero-marzo 2019, se realizaron 1,745,372 transacciones bancarias locales por internet; mientras que el volumen de los pagos internacionales de bienes y servicios por internet alcanzaron los 7,147,110 de transacciones, durante el mismo período.

La propagación de las nuevas tecnologías en el segmento de la banca local ayudó a que diferentes instituciones bancarias iniciaran la automatización de sus procesos.

En el país existen ejemplos de implementaciones digitales y es hacia donde se dirige el segmento. Mientras otras instituciones han decidido crear sucursales totalmente automatizadas y digitales, Banco Caribe decidió tomar otro acercamiento.

El más notable es la Auto Feria Digital, modelo pionero para la adquisición de vehículos en el país, en el que, junto a la colaboración de las principales páginas web de venta de autos, la entidad financiera creó un portal digital desde el cual los clientes pueden seleccionar en línea el vehículo de su preferencia y realizar todo el proceso de aprobación, remisión de documentación y las transacciones bancarias necesarias desde la web. El cliente solo debe acercarse a una sucursal para realizar la firma del contrato, atendiendo razones regulatorias.

Una gran polémica que existe entre las empresas y los empleados es la idea de que la implementación de nuevas tecnologías eliminará los puestos de trabajo. Sin embargo, la historia ha demostrado que lo que sucede es una readaptación del personal a los nuevos modelos de negocios basados en tecnología.

“Nosotros venimos trabajando el proceso de digitalización teniendo a nuestros colaboradores, nuestra Gente Caribe, como uno de los pilares, capacitándolo y preparándolo para los nuevos cambios y retos de la digitalización, y luego aplicamos las tecnologías y no al revés”, expresó Benhail del Banco Caribe.

Otro tema que preocupa a los usuarios es la seguridad de estos nuevos sistemas digitales, en momentos en los que cada año se reporta un aumento en los cibercrímenes. “Aún la República Dominicana tiene un largo camino por recorrer, a pesar de las positivas regulaciones que trabaja el Banco Central. Y es que al mismo tiempo que invertimos nosotros para proteger a los clientes, otros sectores lo invierten con motivos más oscuros”, expresó Acosta.

Las Fintech en el país se enfrenta a tres retos principales, según afirma el vicepresidente de Tecnologías del Banco Caribe. Primero está el tema de la ciberseguridad, el cual asegura Acosta debe ser considerado como una prioridad nacional. En segundo lugar, está el desafío de evitar la anonimidad de los participantes del sector, a través de políticas que aseguren a los clientes la oportunidad de conocer al equipo detrás de los servicios, y así evitar vulnerabilidades a los usuarios. Por último, se encuentra la creación de políticas que aseguren la competitividad de los actores tradicionales y los que irrumpen en el mercado.”

"“Al mismo tiempo que invertimos para proteger a los clientes, otros sectores lo invierten con motivos más oscuros” "Benhail AcostaVicepresidente de tecnología Banco Caribe
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.