Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

La disrupción de la educación

Vórtices digitales atraen mercados y tecnologías a su centro

La tecnología digital avanza en los procesos de aprendizaje

El gigante de las telecomunicaciones Claro, en colaboración con la empresa tecnológica Cisco, presentó el panorama de la disrupción digital de los diferentes sectores del mercado global en los últimos años, en especial en sector de la educación.

Para entender un poco sobre el impacto de las nuevas tecnologías es necesario conocer la diferencia entre la disrupción digital y el modelo competitivo tradicional; en el que la velocidad de cambio que ofrece el primero es muy superior al esquema tradicional. El reporte “Vórtice digital: Cómo la disrupción digital está redefiniendo las industrias” del Centro Global para la Transformación Digital de Negocios (DBT por sus siglas en inglés), ejemplifica esto con el segmento de la mensajería instantánea, en el que el sistema tradicional de SMS, que por años fue esencial para la comunicación, fue desplazado en un corto tiempo por las nuevas plataformas digitales como Whatsapp.

El documento asegura que este nuevo modelo de mensajería instantánea les podría costar a las compañías de telecomunicaciones unos 386 mil millones de dólares en ganancias para el final del 2018.

Los vórtices digitales son aquellos que atraen objetos, en este caso mercados y tecnologías, a su centro y dan inicio al acelerado cambio de estos, de acuerdo con el DBT. En pleno 2019, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un vórtice digital que ha cambiado todos los sectores ligados a las nuevas tecnologías; y la encaminada red 5G se convertirá en otro vórtice que cambiará de manera más acelerada todos los sectores ligados al Internet de las Cosas.

Datos del DBT estiman que el mercado del Internet de las Cosas tendrá un valor de 19 trillones de dólares para el año 2022.

El listado de disrupción en las diferentes industrias lo lidera el sector tecnológico, seguido de los medios y el entretenimiento (Netflix), ventas (Amazon), sector financiero, telecomunicaciones (Facebook-Google), educación, sector hospitalario y de viajes (AirBnb), manufactura, salud, utilidades, combustibles y el sector farmacéutico completan la lista, según informes del reporte DBT.

La educación, como motor de cambio y evolución de las sociedades y países, se encuentra en el cuarto lugar dentro de los sectores que más cambios enfrentarán en los próximos cuatro años. Y Jorge Elizondo, representante de Cisco, en el marco del evento de Claro República Dominicana, presentó: “Transformación digital en el proceso educativo”, alocución en que abordó algunas formas en que la aplicación de nuevas tecnologías puede mejorar la calidad y eficiencia del sector educativo.

“Debemos hacer de los procesos y las tecnologías más simples”, expresó Elizondo como su premisa para la disrupción tecnológica que debe de ocurrir en el proceso educativo.

Elizondo continuó explicando que la nueva forma de educación está basada en el llamado “blended learning” o aprendizaje en línea y digital, dentro del cual convergen otros elementos como la grabación de clases para revisitarlas y abre las puertas a la educación a distancia. También con la utilización de plataformas digitales se puede crear un ambiente de aprendizaje personalizado. Además, permiten una educación activa entre estudiantes y profesores, y aumenta y facilita la colaboración entre alumnos.

La tecnología sigue cambiando a un paso acelerado, y con ella van cambiando las diferentes industrias. La correcta implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de los países definirá el futuro de estos en los próximos años.

Las empresas de tecnología CISCO e IMD crearon el Centro Global para la Transformación Digital de Negocios (Centro DBT por sus siglas en inglés), que busca diferentes puntos de vista de empresas emergentes (start-ups) en diferentes sectores del mercado para unirlas y colaborar para la disrupción de los diferentes sectores del mercado.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.