Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

La realidad de las historias en las redes sociales

Datos sugieren que usuarios prefieren utilizar la herramienta de “stories” frente a la publicación tradicional

Expertos aseguran que los influenciadores se verán obligados a crear contenido de calidad

Si algo ha quedado demostrado en el mundo de las tecnologías es que los cambios son determinantes para la subsistencia de cualquier empresa, y el sector de las redes sociales no ha sido la excepción, con nuevas transformaciones y herramientas dentro de sus plataformas.

El cambio que más impacto han causado dentro de las redes sociales es la inclusión de las llamadas “historias” (o ‘stories’ en inglés), las cuales tienen la característica de auto eliminarse luego de pasadas las 24 horas de su publicación.

La historia de los “stories” se remonta al lanzamiento de la red social Snapchat en el año 2013, con la característica principal de compartir contenido en foto y video con un tiempo de caducidad. El auge de esta herramienta llevó a que, en 2016, la plataforma social Instagram decidiera ofrecer la opción; ya en 2017 Whatsapp y Facebook también se adoptaron la tendencia.

Un año después de su lanzamiento, en 2017, la red social Instagram anunció que a diario se publicaban más de 150 millones de historias, según datos ofrecido por la plataforma de datos Buffer.

De acuerdo con el reporte anual sobre redes sociales de la empresa Hootsuite, en 2019 las historias superarán la cantidad de publicaciones tradicionales en el “feed” o línea del tiempo. También aseguran que más de mil millones de usuarios utilizan las historias a través de las principales plataformas sociales; lo que ha llevado a un incremento en el uso de las historias en un 15 por ciento durante el último año.

El estudio de Hootsuite agrega que el 80 % de las grandes marcas utilizan las historias en por lo menos una de sus plataformas.

“El reto está en humanizar las marcas no importa que sean B2B, entonces es ahi donde los stories han hecho su gran debut como herramienta principal para lograrlo. Los stories son el canal adecuado para contar historias, mostrar el lado humano de las empresas, enseñar un detrás de cámaras y lo más importante, interactuar con tu público a través de las herramientas que te brinda la plataforma como encuestas o preguntas”, explicó la creadora de contenido Ismell Castellanos

Los desarrolladores de aplicaciones móviles han aprovechado, también, esta tendencia y han creado apps con más herramientas que las que ofrecen las plataformas sociales de forma nativa, para la creación de stories, que luego se publican en las diferentes redes sociales. Una de estas aplicaciones es la conocida “unfold” la cual es un editor de historias muy utilizado por los “influencers”.

Y es que la tendencia del mercado llevó a que el jefe de productos de Facebook, Chris Cox, asegurara durante la conferencia anual F8, del 2018, que “el formato de las historias está en camino a convertirse en la principal forma en la que los usuarios comparten información”.

La red social Instagram se encuentra desde hace varios meses probando la posibilidad de esconder los famosos “likes” en diferentes mercados alrededor del mundo. La empresa justifica esta medida con la de crear un ambiente con menos presión.

Dicha medida cambiaría el negocio y estrategia de mercadeo para las marcas e “influencers” que justifican su alcance mediante la cantidad de seguidores y “likes” que reciben los contenidos que comparten en la plataforma social.

“Los influencers van a tener que crear contenido de calidad. Sus “métricas de vanidad” ya no les van a servir; desde ahora van a tener que demostrar que saben generar contenido para las marcas que los están contratando” contó a Diario Libre, Raul Baz, consultor de comunicación estratégica.

Con relación al impacto que esta medida pueda causar a las marcas, Baz explica que “ahora van a tener que escoger a sus influenciadores basándose en la calidad de su trabajo y no en aquellas métricas superficiales como número de seguidores y likes.”

Castellanos asegura que la no visualización de los “me gusta” representa un reto para los creadores de contenido. “Ahora nos toca demostrar que podemos crear contenido de valor, que aporte al usuario y lo motive a realizar otras acciones como las de comentar y compartir la publicación, algo que desde mi punto de vista valen más que un “like”.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
"“Lamentablemente las marcas están utilizando los stories y el feed como medio publicitario y no para interactuar con el público” "Raúl BazConsultor de comunicación estratégica
Expandir imagen
Infografía
"“Los stories son el canal adecuado para contar historias, mostrar el lado humano de las empresas, enseñar un detrás de cámaras y lo más importante, interactuar con tu público” "Ismell CastellanosCreadora de contenido

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.