Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La transparencia en el uso de la data por los gobiernos

Repositorios de Data Abierta son esenciales para la toma de decisiones

En esta era digital el uso de la data se ha convertido en el eje central para el logro de objetivos empresariales y comerciales, pero también los gobiernos se han dado cuenta de los beneficios de implementar y utilizar los centros de “data abierta”.

El término de “Open Data” o data abierta se refiere a los repositorios de información que se han hecho públicos y que se le permite el uso, construcción y la posibilidad de compartir con otros. Una de las características de este tipo de información es que pertenece a la categoría de ‘Copyleft’ en la que la única restricción es que la fuente de la data debe de ser identificada, según lo establecen los expertos en ciencia de datos Lillian Pierson y Jake Porway en su libro “Data Science for Dummies”.

Conociendo esto, uno de los primeros gobiernos en ver y entender el potencial de la data abierta, fue la administración del presidente estadounidense Barack Obama; durante su paso por la Casa Blanca este creó el programa “Data.gov” con el cual dio acceso a información no clasificada de todos los departamentos del país. De acuerdo con Pierson y Porway, para el 2014 los usuarios podían encontrar más de 100 mil documentos.

Dentro de estos centros de datos públicos se encuentran informaciones de carácter económico como finanzas, educación, trabajos, manufacturas y negocios. También data sobre el medioambiente y de la industria STEM, acrónimo para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, información sobre la calidad de vida en términos de salud y seguridad pública, data legal y demás.

Otra característica interesante implementada por los gobiernos ha sido la de utilizar dicha estructura de datos para la creación de competencias para el desarrollo de soluciones digitales como aplicaciones para la solución de problemas ciudadanos. En este tipo de competencias los ganadores reciben una compensación económica.

Países como Canadá e Inglaterra siguieron los pasos de la administración Obama, la tendencia continuó hasta lograr que un amplio listado de países y ciudades desarrollaran su propio almacén de data abierta. De hecho, organizaciones como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) pusiera a disposición del público los más de cuatro terabytes de información que producen cada día, según datos de Pierson y Porway.

El Barómetro de Data Abierta, organización que se encarga de medir la valoración de implementación y uso de centros de data abierta en países, entre un rango del cero a 100, en su publicación más reciente (2018), colocó a Canadá (76) en la primera posición, seguido del Reino Unido (76), Australia (76), Francia (72) y Corea (72); mientras que Estados Unidos logró una valoración de un 64.

Dentro de los países latinoamericanos que figuraron en la lista de 30, se encuentran México (69), Uruguay (56), Colombia (52), Argentina (47), Chile (40), Costa Rica (31), Panamá (30) y Guatemala (26).

Expandir imagen
Infografía

República Dominicana aparece en el cuarto reporte del año 2017, en la posición 50 con una valoración de 45 sobre 100.

La valoración de dichos países se realiza con el análisis de seis ejes que incluyen los temas de si es abierto por defecto, oportunos y exhaustivos, accesibles y utilizables, comparables e interoperables, para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana, y para el desarrollo y la innovación.

En el caso de la República Dominicana, esta cuenta con el portal dominicana.gob.do donde se encuentran ciertos datos de los ejes del país y algunos links que redireccionan a las páginas oficiales de diversas instituciones. Además, gracias a las leyes de transparencia, se ha desarrollado una cultura de publicación de data en los portales de las instituciones públicas.

¿Qué piensan los expertos?

Para tener una perspectiva más amplia de los beneficios que suponen estos centros de datos es necesario conocer los puntos de vista de expertos en Big Data y ciencia de datos.

Para Ana Tavárez, científica de datos, el impacto de las bases de datos se basa en la diferencia en la toma de una buena o mala decisión. Pone de ejemplo el repositorio de la ciudad de Nueva York, “La importancia y valor de que estos datos sean abiertos, es decir, que cualquier ciudadano pueda accederlos, descargarlos y usarlos se encuentra en el poder que esto les da tanto de proponer cambios o medidas como de opinar sobre las ya realizadas.”

Al preguntarle sobre las características que deben de tener una base de datos, esta aseguró a Diario Libre que estas deben ser: “consistencia, actualización, formato y granularidad”.

El primero se refiere a que “que cada campo tenga una sola forma de mostrar los datos. Esto quiere decir por ejemplo que, si un campo muestra la información de profesión, que las mismas sean todas en mayúsculas, minúsculas o con la primera letra en mayúscula. Que todas las profesiones tengan los nombres correctamente escritos y completos, etc.”

En cuanto a la “actualización”, la científica de datos aseguró que “que la base de datos sea actualizada/ modificada o que se le agreguen datos en un tiempo lo suficientemente prudente como para que los datos puedan ser utilizados para la toma de decisiones.”

Cuando se refiere al “formato” esta explicó que “tener los datos en formatos fáciles de trabajar y manipular como XLS o CSV. Otros formatos como Word, PPT o PDF son poco amigables para desarrollar análisis de datos.”

Respecto a este último punto, Darían Vargas, analista de Big Data, aseguró a Diario Libre que, aunque en el país existen repositorios de datos, muchos de estos no se encuentran en los formatos adecuados, es decir, con la data cruda que les permita a los usuarios el poder realizar sus propios análisis.

Mientras que con el término de “granularidad” se refiere a “tener los datos a nivel de ciudadano, representado por un número único como cédula para dificultar el reconocimiento, y con la cantidad suficiente de campos o variables, como para poder realizar un análisis exhaustivo, relevante y que tenga impacto.”

Tavárez concluyó mencionando a países como Singapur e Israel los cuales “son de los más avanzados, innovadores y con mayor crecimiento de sus regiones debido a que entre otras cosas, sus dirigentes han priorizado el desarrollo educacional y tecnológico del país, lo cual va de la mano con bases de datos robustas y utilización extensiva de las mismas.”

Por su lado, Vargas enfatizó en que se logre desarrollar más la colaboración y distribución de data entre ministerios e instituciones públicas como la Organización Nacional de Estadísticas (ONE), y que dichos datos estén en formatos que permitan a los usuarios trabajarlos para sacar sus propios resultados.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.