Las cinco empresas dominicanas que están en programa “Start Up Hub Caribbean” de Facebook

  • Entre las otras cinco se encuentran dos de Jamaica y tres de Puerto Rico
$!Las cinco empresas dominicanas que están en programa “Start Up Hub Caribbean” de Facebook
Imagen del Programa.

Este lunes comenzó el evento “Start Up Hub Caribbean” de Facebook con su socio parallel18 en Puerto Rico. Se trata de un programa de aceleración de empresas en su etapa inicial para incrementar el impacto que estas generan en sus comunidades.

Susana Tuli Cipriota, directora de Programas de Desarrolladores para América Latina, explicó que el programa incluye asesorías, soporte técnico y talleres personalizados para lograr los objetivos propuestos en el mismo. “Se hacen mentorías individuales sobre diferentes temas que pueden ser: productos, ingeniería, ciencia de datos, marketing y otros. Y también le damos acceso a otros programas de Facebook con los que pueden monetizar sus negocios”, dijo Susana.

El método de selección fue tomando en cuenta el impacto y desarrollo social que tienen estas empresas en relación a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. La directora informó que seleccionaron diez empresas, dos de Jamaica, tres de Puerto Rico y cinco del país. “De República Dominicana recibimos un montón de aplicaciones. La verdad que estamos sorprendidos con el avance de las compañías tecnológicas en República Dominicana”, dijo Susana.

La convocatoria estuvo abierta desde el 25 de marzo al 26 de abril, y el programa tiene una duración de doce semanas, de las cuales tres serán presenciales y nueve serán de manera remota. Los directores y fundadores de las empresas viajaron a Puerto Rico desde el domingo.

Las 10 empresas

Queritel (Jamaica): Ayuda a negocios a encontrar y contratar expertos locales para dar asesoría legal o de investigación desde cualquier parte del mundo.

Hacker Hostel (Jamaica): Proporciona entrenamiento de desarrollo a talento caribeño con mentores y voluntarios expertos, y conecta oportunidades de contratación en sus comunidades y con empresas líderes en la región.

Jompeame (República Dominicana): Plataforma líder de crowdfunding social en el Caribe. Actúa como intermediario con proveedores y asegura que los servicios o bienes lleguen directamente a la causa que se está apoyando.

Stageboom (Puerto Rico): Plataforma que apoya a músicos a ser descubiertos y contratados, creando un proceso centralizado de información y pago, conveniente para todos.

EduPass (República Dominicana): Plataforma que implifica el acceso a información, mentoría, y preparación para alumnos de bachillerato en la región en la preparación exitosa para entrar a la universidad.

SharpFocusVR (Puerto Rico): Crea un espacio virtual seguro incluyendo actividades y coaching para personas con ADHD (Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención) y desórdenes similares para trabajar en técnicas de atención, enfoque y habilidades críticas.

YoYo (República Dominicana): Permite a pequeñas empresas recibir y administrar pagos en monedas locales a través de una experiencia móvil de mensajería.

Agrobeads (Puerto Rico): Proporciona soluciones para agricultores en ambientes de alto riesgo de sequía al entregar agua y nutrientes, en cápsulas integradas a la tierra.

Okus (República Dominicana): Plataforma de aprendizaje interactivo para personalizar educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), apoyar a maestros y padres de familia con una plataforma de comunicación integrada.

TagShelf (República Dominicana): Apoya a los pequeños negocios a administrar documentación, transformando estos documentos en formatos digitales a través de inteligencia artificial.

Un gran emprendedor

Raúl Roa es el fundador de la empresa TagShelf, aunque también es asesor de otra de las empresas que también fue seleccionada, Yoyo. Tuvimos una breve sesión de preguntas y respuestas.

Se podría decir que tienes los pies en una empresa y un brazo en otra. ¿Qué haces para una y otra compañía?

“En TagShelf soy CTO (Jefe Oficial de Tecnología), estoy a cargo de la estrategia y planificación tecnológica de la empresa. Desde decisiones relevantes, la arquitectura de nuestra infraestructura, hasta el perfil de los recursos humanos contratados.

En Yoyo soy Senior Technical Advisor (o asesor técnico), los ayudo a tomar decisiones tecnológicas alineadas con su visión de negocio a corto y largo plazo. Elijo recursos y decido cuál es el próximo paso a tomar con respecto a nuestra plataforma digital.”

Raúl Roa (Fundador de TagShelf) y Guillermo Bueno (Fundador de Yoyo)
Raúl Roa (Fundador de TagShelf) y Guillermo Bueno (Fundador de Yoyo) ( )

Respecto al “Start Up Hub”, ¿cómo aplicaste al programa? ¿dónde lo viste? ¿cuáles eran los requisitos?

“El programa se hizo público por medio del newsletter (boletín informativo) de participantes del programa de Seedstars, un programa de descubrimiento de nuevas empresas o emprendimientos en mercados emergentes.

En cuanto a los requisitos. Tuvimos que enviar un video describiendo cómo cumplíamos con los requisitos del programa.

¿Qué te ha parecido el programa hasta ahora?

“Bueno, tenemos a disposición una red de expertos, mentores e inversionistas con mucha experiencia, que nos ayudan a transformar nuestra visión en algo con mayor impacto global.”

¿Por qué lo consideras importante?

“Esta selección valida nuestra visión de negocios. Nos expone a información de valor y redes de inversión privadas y nos ayuda a aumentar el impacto que causamos en nuestras comunidades a una mayor escala.”

¿A qué crees que le sacarás más provecho de todo?

“Esta mentoría nos ayudará a afinar nuestra estrategia de negocios y a enfocarnos en las cosas importantes respecto a la etapa actual de nuestro negocio desde una óptica diferente.”

¿Qué esperas lograr con este programa?

“Esperamos lograr definir una estrategia de precios escalable para mercados globales. Y bueno, acceder a ellos.”

20190523 https://www.diariolibre.com

+ Leídas